Hallan más bolsas de desechos biomédicos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Vélez, además, informó que el Departamento de Justicia se unió a la investigación que intenta dar con el o los responsables del manejo inadecuado de las bolsas. En la pesquisa ya colaboran el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Sobre el hallazgo de las 16 bolsas adicionales, Vélez detalló que tuvo lugar la semana pasada mientras se realizaba una inspección por el río.

"Tratábamos de identificar la fuente o fuentes del material y fue así como pudimos dar con las bolsas adicionales. Son del mismo material que las bolsas halladas en septiembre y octubre; estaban sin identificar. Vamos a estar compartiendo algunas de ellas con el ICF", dijo la funcionaria.

A principios del mes pasado, Vélez indicó a El Nuevo Día que pruebas realizadas por el ICF a las primeras bolsas encontradas confirmaron que el material que contenían era sangre. Faltaba por precisar, sin embargo, si era sangre de origen humano o animal, por lo que el ICF daría paso a una segunda fase investigativa.

Ayer, Vélez declaró que los resultados de esa segunda fase investigativa aún no se conocen.

"Se tramitó la compra de los reactivos necesarios para hacer las pruebas adicionales, pero no hemos recibido el informe final", dijo.

¿Es posible saber si alguna persona tuvo contacto con las nuevas bolsas halladas?, preguntó este diario.

"En este momento, no. Por eso es que es importante contar con el peritaje del ICF. Ahora bien, sí nos hemos dado cuenta de que los pescadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR