Hatillo Cash & Carry V. A.R.P.E., 2008 J,T,S. 117

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:393-396
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 393

Consulta de Ubicación: Limitaciones de las Facultades de la A.R.P.E.. Hechos: La Junta de Planificación recibió una consulta de ubicación que proponía un proyecto comercial. Según el plano sometido a la JP, el centro comercial ocuparía un área superficial de 60,000 pies cuadrados. Dicho proyecto proponía un “área rentable” de 50,500 pies cuadrados en un edificio principal, de los cuales 20,000 pies cuadrados se reservarían para establecer un supermercado. Según el memorial explicativo, el resto de dicha área se ocuparía por los varios negocios. La JP emitió una resolución permitiendo el uso de los terrenos, pero dejó en suspenso la aprobación de dicho proyecto y su consulta de ubicación hasta tanto se le presentara un informe mostrando la viabilidad del proyecto. El Departamento de Comercio posteriormente sometió un informe evaluando la viabilidad del proyecto objeto de consulta. Luego de celebrar una vista pública, la JP aprobó la Consulta de Ubicación. Bajo las determinaciones de hechos de dicha resolución se describió con más detalle los tipos de negocios que ocuparían los locales del centro comercial.

El promovente presentó, tardíamente, un desarrollo preliminar para la consideración de la Administración de Reglamentos y Permisos. La JP emitió otra resolución reabriendo el caso y autorizando la consulta de ubicación bajo los mismos términos y condiciones, ya que la primera quedó archivada al haber transcurrido los seis meses de su vigencia sin que la parte promovente presentara el desarrollo preliminar ante A.R.P.E.. En la misma resolución, la JP advirtió que “el proyecto deberá estar en real y efectiva construcción antes del 8 de febrero de 1991”.

A.R.P.E. autorizó el desarrollo preliminar del centro de comercial. Finalmente, el promovente presentó ante A.R.P.E. una Solicitud de Permiso de Urbanización con el propósito de obtener un permiso de movimiento de tierra para la construcción de las obras pluviales necesarias para canalizar escorrentías en un área de 60,000 pies cuadrados del centro comercial. Esta fue aprobada.

Hatillo Cash & Carry y Pueblo International, LLC, solicitaron intervenir en los procesos administrativos. Por su parte, Walmart Puerto Rico, Inc. también solicitó intervención. Todas las intervenciones se declararon con lugar y A.R.P.E.

Page 394

le notificó a los interventores copia de la enmienda expedida. Ambos peticionarios solicitaron reconsideración de dicho permiso. Particularmente, Hatillo Cash &amp...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA