“Hay una evidencia bien clara”

En un nuevo capítulo que vuelve a empañar el servicio público, las autoridades federales arrestaron ayer al alcalde de Sabana Grande, Miguel Ortiz Vélez, por conspiración y obtener de forma fraudulenta fondos federales administrados por el Departamento de Educación.

El esquema —que se originó entre los años 2013 al 2015— ascendió a $2.9 millones, informó ayer la jefa de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez, quien adelantó que se mantienen vigilantes. “Seguiremos investigando a estos individuos que a sabiendas incurren en actos ilegales y los procesaremos por sus conductas delictivas hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El acusado no solo generó el esquema fraudulento sino que, además, se apropió de $22,900 para su uso personal. “Hay una evidencia bien clara”, aseguró Rodríguez sobre la denuncia.

Ortiz Vélez enfrenta dos cargos por hurto de propiedad o dinero del gobierno, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal; dos cargos sustantivos por fraude postal y un cargo por lavado de dinero. También enfrenta dos cargos de confiscación por un total de $2.9 millones.

Tras conocerse las acusaciones, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió a Ortiz Vélez para “salvaguardar” el interés público y promover las medidas necesarias que preserven la integridad en el ejercicio de la administración municipal, informó la presidenta del organismo, Nydia M. Cotto Vives.

El suspendido alcalde se expone hasta un máximo de diez años por los cargos de conspiración, robo de fondos gubernamentales, apropiación indebida de fondos de programa federales y lavado de dinero; y hasta 20 años por fraude postal y conspiración para cometer fraude electrónico y postal.

Ortiz Vélez, a quien se le impuso una fianza de $30,000, abandonó el tribunal poco después de las 3:00 p.m. en compañía de su abogado José Irizarry Pérez. El ejecutivo municipal no emitió comentarios.

“Estamos comenzando el proceso, vamos a prepararnos, a estudiar el caso y ya sabremos”, dijo Irizarry Pérez.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, le ordenó al secretario de la colectividad, Carlos Delgado Altieri, a separar de sus posiciones políticas a Ortiz Vélez.

“En el Partido Popular Democrático siempre hemos sido consistentes en actuar conforme a las leyes y reglamentos que aplican. El mensaje debe ser claro, cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó Ferrer Ríos.

Tan reciente como el pasado 18 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR