Hba Contractors V. Municipio, 2005 J.T.S. 188

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas299-302

Page 299

Imposición de Contribuciones Municipales a Enclave Federal.

Hechos: Entre los años 1997 a 1999, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos contrató a HBA Contractors, Inc., para que realizara dos proyectos de construcción en terrenos federales localizados en la Base Naval Roosevelt Roads. Ambos proyectos consistían en remodelar y/o renovar unas estructuras existentes dentro de la referida base. En vista a este contrato, el 1ro de mayo de 2000, el Municipio le envió una carta a HBA notificándole que adeudaba la cantidad de $216,858.80 por concepto de arbitrios de construcción. A solicitud de HBA, esta y el director de finanzas del Municipio se reunieron para aclarar la existencia de la alegada deuda de arbitrios de construcción. El Municipio le envió una segunda carta a HBA en la cual le notificó una determinación final de arbitrios de construcción, ascendentes a $179,141.75, cantidad que no incluía los intereses, recargos y penalidades.

HBA presentó demanda contra el Municipio. Solicitó la revocación de la determinación final del Municipio respecto a la imposición del arbitrio de construcción. Alegó que la actuación del Municipio al imponer el arbitrio sobre los proyectos realizados por HBA en la Base Naval constituía una actuación ultra vires del Municipio debido a que este carecía de jurisdicción para ello. En la alternativa, solicitó que se ordenara al Municipio utilizar una tasa de interés distinta para hacer el cómputo del arbitrio, ya que, según alegó, este había utilizado tasas incorrectas y no sustentadas por las ordenanzas municipales aplicables a cada uno de los proyectos. HBA y el Municipio solicitaron sentencia sumaria a su favor.

El Tribunal dictó Sentencia sumaria a favor del contratista al resolver que la legislación federal no permitía a los municipios imponer esa contribución, por no tratarse de una contribución sobre ingresos. El Municipio acudió ante el T.A. El T.A. revocó al reconocer la facultad del Municipio para imponer la contribución en controversia. HBA acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el arbitrio de construcción dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos constituye una “contribución sobre ingresos” según se define dicho término en la Ley Buck, 4 U.S.C.A. § 105 et seq. Si dicha facultad impositiva aplica a construcciones realizadas dentro de terrenos federales de la Base Naval Roosevelt Roads, toda vez que en los referidos terrenos existía jurisdicción exclusiva federal.

Page 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR