Hermanados por el jazz

El concierto "Best Friends - 20 años", de Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo junto a otros tres excelentes músicos puertorriqueños, representó el regreso triunfal de Hidalgo a los escenarios en calidad de maestro de las congas, tras un paréntesis forzoso de tres años a causa de complicaciones de salud.La presentación, llevada a cabo la noche del sábado en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, conmemoró el vigésimo aniversario de la grabación del mismo nombre. En ese sentido, representó una reunión de amigos que llevan largo tiempo tocando juntos y dando lo mejor de sus respectivos talentos musicales: Edsel Gómez en el piano, Oskar Cartaya en el bajo eléctrico y Albert Julian en la batería, además de Ramírez e Hidalgo.Pero la estrella indiscutible de la noche fue Hidalgo, afectuosamente conocido como Mañenguito, quien se mostró exuberante y feliz a lo largo de toda la jornada. Con sus extraordinarios solos en las congas, demostró que no le hizo mella alguna el periodo en que debió permanecer alejado (al menos en presentaciones públicas) de su instrumento favorito. Y en sus relativamente extensos comentarios al público, recordando anécdotas de su vida y hasta filosofando un poco, hizo gala de su ingenio, picardía y buen humor."Este es nuestro testamento, no sólo musical, sino también de armonía y hermandad", afirmó el percusionista. "La música es de Dios. Esto es algo espiritual. Lo presentamos con amor, para todos ustedes".El concierto se basó casi exclusivamente en el repertorio del disco "Best Friends" y arrancó, precisamente, con el tema así titulado, un dúo de trompeta y congas. Libre, fluida y relajada, la interpretación demostró cuánto swing puede ser creado a base de estos dos instrumentos. En su solo, de gran brillo, Ramírez hizo alusiones a "Preciosa" y a nuestro himno nacional, lo que el público agradeció con aplausos.Las dos piezas siguientes fueron un homenaje a los años de juventud que Ramírez e Hidalgo compartieron en el Viejo San Juan, especialmente en los alrededores de la calle Sol. En la primera, "San Juan Ritual", un agradable jazz latino, con ciertas reminiscencias del sonido clásico de Blue Note, se destacó el solo de piano de Gómez, veloz y con abundantes ideas y recursos técnicos, además del potente solo de batería de Julian. En la segunda, "La Perla", una guajira jazzeada, sobresalió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR