Herramienta digital para frenar alza en ejecuciones

“Imaginen una persona que enfrente una ejecución y tenga que llegar al tribunal solo… Los acreedores siempre tienen abogados. La mayoría de los consumidores no lo tienen. No pueden pagar la casa, ¿van a poder pagar un abogado? Lo más probable es que no”.

María Jiménez Colón, directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ilustró con estas palabras la situación que viven cada vez más personas en el País, que ante la pérdida o reducción de sus ingresos enfrentan dificultades para pagar sus hipotecas y terminan luchando en los tribunales por retener sus viviendas.

En esa lucha, el ciudadano puede quedar en desventaja ante el hecho de que el Estado, a diferencia de lo que sucede en casos criminales, no está obligado a asignarle un abogado en casos civiles, como lo son las ejecuciones hipotecarias. Esto se mezcla con el desconocimiento de los consumidores sobre sus derechos y cómo hacerlos valer durante el proceso de ejecución.

Con el propósito de brindar información legal gratis acerca de cómo los ciudadanos pueden prevenir la pérdida de sus hogares, ayer se anunció el lanzamiento de la página web Derechoatucasa.org. El anuncio tuvo lugar ayer en la sede de Espacios Abiertos, una organización sin fines de lucro que se unió a las clínicas de asistencia legal de las escuelas de derecho de la UPR, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

El portal complementa la orientación y representación legal gratuita que ofrecen -desde agosto pasado- las clínicas de asistencia legal de las mencionadas instituciones educativas. Ambas iniciativas son parte del Proyecto Conjunto para Prevenir las Ejecuciones Hipotecarias y cuentan con una subvención de dos años de la Fundación del Fondo para el Acceso a la Justicia.

“Este proyecto ya ha servido a decenas, y me atrevo a decir que va a servir a centenas de familias dándoles representación legal y a miles dándoles información legal”, sostuvo Ariadna Godreau Aubert, de la Mesa de Trabajo Acceso a la Justicia, plataforma que reúne a entidades que ofrecen servicios legales gratuitos y a las escuelas de derecho del País.

Verónica Rivera Torres, coordinadora de Derechoatucasa.org para Espacios Abiertos, mostró ayer en conferencia de prensa que la herramienta digital cuenta con información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR