Herramientas para cambiar tu vida

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

"Mi mayor miedo era perder el hogar que con tanto sudor había logrado para las nenas", recuerda hoy.

La avalancha de emociones, sin embargo, no la venció. Lo primero que hizo Noelia, nombre ficticio que prefirió usar la entrevistada, fue buscar ayuda emocional. "Me sentí impotente y frustrada", comenta. Pero "con dos nenas que mantener" no podía cruzarse de brazos.

Con el apoyo de una hermana y varias amigas, Noelia pasó de la desesperación a la acción. Identificó las alternativas para generar ingresos y así fue como comenzó a convertir en un negocio el pasatiempo de toda su vida: confeccionar postres.

Parecía una idea loca cambiar los tacos y el maletín por la redecilla y el delantal. Sin embargo, el negocio arrancó y hoy genera más por su cuenta que en su anterior empleo.

Como ella, cada día hay quienes por necesidad o convicción deciden cambiar su realidad para alcanzar una meta. ¿El detonante? Un despido, un problema de salud, una situación personal, el deseo de un nuevo reto.

Seth Godin, reconocido conferenciante y autor de varios libros sobre motivación, plantea en su artículo 'Reinvéntate a ti mismo' que lo fundamental para lograr un cambio es sencillamente querer hacerlo.

Las sicólogas organizacionales Elizabeth Gómez y Evelyn Ortiz coinciden en que el primer paso es el proceso de análisis para identificar oportunidades. Al hacerlo, hay que visualizar sin límites para que la creatividad alcance su máxxima expresión. Más adelante, entre las alternativas seleccionarás cuáles valen la pena.

Una parte importante de esta labor es identificar tus dones e intereses. La economía nos está ofreciendo la gran ventaja de crear y de transformar ideas en acción, señalan las sicólogas. "Si nos comprometemos a mantener una actitud optimista y reaccionamos de manera productiva, romperemos el ciclo de escasez, violencia, depresión y miedo", señala Gómez.

El temor es una sensación muchas veces inevitable antes de hacer cambios, mucho más si hay personas que dependen de tí, como en el caso de los hijos. Pero hay que saber diferenciar un miedo que te alerta y un miedo que te paraliza.

Una forma de enfrentar el segundo tipo de temor es evaluar su raíz. Pregúntate ¿por qué siento miedo?, ¿qué es lo peor que puede pasar?.

"Es importante identificar cuáles son esas creencias que te frenan", señala Gómez. Mientras, Ortiz recomienda que una vez las tengas claras, actúes estableciendo tareas específicas .

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR