Herramientas para la familia

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Precisamente, con el propósito de proveer herramientas que ayuden a apoyar positivamente a la familia, la Fundación RETO ofrecerá la conferencia "El reto de fortalecer la familia de hoy", que se llevará a cabo el 16 de marzo en la Academia María Reina, en Río Piedras.

"El desarrollo de valores en la vida cotidiana, el rescate de la comunicación, los vínculos familiares y el manejo de los conflictos son algunos de los temas que se van a tratar en esta actividad, los cuales estoy segura, podrán ayudar a los padres a enfrentar el reto de fortalecer la familia en la realidad de hoy", señala la psicóloga costarricense Marina Peña, principal oradora de este evento, quien destaca que espera poder compartir con el público una experiencia de vida que despierte la motivación personal para seguir fortaleciendo la familia.

Peña, quien es especialista en temas de familia, está convencida de que una mejor actitud puede cambiar por completo la vida de una persona. Por eso se ha dedicado a promover alternativas de apoyo para encontrar una mejor forma de enfrentar las dificultades.

Según dice, cada uno de los proyectos y talleres que ofrece tiene el mismo objetivo: promover una experiencia de vida que logre un aprendizaje y una transformación personal.

"Estas experiencias han ayudado a muchas personas a estar más conscientes sobre sus sentimientos y sus acciones, lo cual les ha ayudado a conocerse mejor y, sobre todo, a despertar la motivación para dar curso a un proceso transformativo", afirma la especialista.

Peña dice que ha desarrollado una metodología de trabajo denominada "Aprender sintiendo", que consiste en utilizar estrategias de motivación que despierten los sentimientos y estimulen todos los sentidos con el objetivo de despertar la consciencia. Y afirma que la educación es el medio para lograr un cambio significativo.

"Educar viene de la palabra en latín 'educere' que significa guiar, conducir, formar e instruir. Sin estos elementos, es difícil lograr el cambio. Las personas hoy día reciben mucha información, pero ésta pierde valor si no se vive un proceso de aprendizaje que propugne el cambio", propone Peña, quien cree que el recurso más valioso que tiene la escuela para lograr sus objetivos es su personal.

"Un educador comprometido con su vocación, que cree en sus estudiantes y que tiene el liderazgo suficiente para convencer a otros de seguirlo, tendrá por supuesto muy buenos resultados en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR