Los hispanos de Rochester hablan en puertorriqueño

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Un análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños indica que Rochester (Nueva York), Hartford (Connecticut) y Waterbury (Connecticut) tienen los porcentajes más altos de población boricua, en comparación con el resto de la comunidad hispana.

En Rochester, por ejemplo, el 80% de los hispanos son de origen puertorriqueño (27,334 de los 34,456), indicó Zulima Leal, investigadora del Centro, que forma parte del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Hartford -donde los boricuas son cerca de un tercio de toda la población de la ciudad- tenía en el 2010 41,995 personas de origen puertorriqueño, que representaban el 78% de toda la comunidad hispana de la ciudad.

En Waterbury, el porcentaje de la población puertorriqueño -dentro de la hispana- alcanza el 72% (24,497 de los 34,446 personas que en total se identificaron como latinos).

Las otras dos ciudades con mayor porcentaje de boricuas, en proporción del resto de los hispanos, de acuerdo al Censo de 2010, están en el estado de Pensilvania: Filadelfia (65%) y Allentown (59%).

Otros porcentajes que superan la mitad del total de la población hispana se encuentran en Bridgeport (Connecticut), con 58%; Reading (Pensilvania), con 55%; y Orlando (Florida), con 52%.

Los puertorriqueños siguen siendo la mayor parte de los hispanos de la ciudad de Nueva York, pero el porcentaje en comparación con la comunidad hispana se queda en 31%.

Cerca de 723,000 boricuas residen actualmente en la ciudad de Nueva York.

Los datos del Censo 2010 revelaron previamente que la población boricua superó los 4.6 millones en abril del año pasado, 1.2 millones más que la década anterior y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR