Historia de un abuso

Por Carmen Dolores hernández

Fotos Carlos Giusti

La accidentada historia de Vieques, utilizada por la Marina de los Estados Unidos desde 1941 hasta 2003 como base y sede de prácticas navales, se menciona a menudo, pero los detalles del abuso allí cometido no son muy conocidos. Este libro bien documentado y bien escrito informa sobre su extensión y condiciones: la decadencia de su economía y de su sociedad, que se desconectó de la trayectoria del progreso puertorriqueño durante los años cruciales en que la isla grande pasó a ser una sociedad moderna, urbana, industrializada y próspera.

El recuento empieza con la amenaza de los submarinos alemanes en el Caribe a principios de la II Guerra Mundial. Hundieron unos 350 barcos mercantes y tanqueros que seguían la ruta entre Estados Unidos y Puerto Rico, provocando grandes escaseces de alimentos, de gasolina y de otros artículos. El 16 de febrero de 1942, los submarinos atacaron la enorme refinería de la Standard Oil que Estados Unidos tenía en Aruba para abastecer a los aviones de guerra británicos y norteamericanos.

Puerto Rico empezó a jugar un papel clave en la estrategia defensiva de la región. Los investigadores señalan los beneficios económicos para la Isla de los gastos militares, beneficios que no alcanzaron Vieques. Allí las expropiaciones desarticularon la industria del azúcar sin proveerles compensación a los agregados. La población quedó sometida a una doble colonización: los viequenses eran súbditos de Estados Unidos y siervos de la Marina.

Hubo un breve período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR