Historia de moda, arte y amor

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

La trayectoria de la laureada diseñadora de alta costura se remonta al tiempo en que aprendió a coser cuando era una niña en Cuba, país que tuvo que abandonar en plena adolescencia junto al varón que la ha consentido desde que tenía 13 años.

Rubén Toledo. Ese es el artista que aún hoy le mantiene encendida su vibrante chispa de imaginación. Asombra. Tras casi tres décadas de trayectoria, la modista cubano-americana aún comparte con él una conexión que trasciende el poder de un te amo. Ríen, se terminan las oraciones, están compenetrados. No lo pueden negar.

"Me siento afortunada. He vivido medio siglo, pero ha valido la pena. He disfrutado la vida al máximo. Siempre", comenta. "Todo el mundo busca lo perfecto, pero perfecto es lo que creas tú".

De introvertida sí tiene algo, aunque no se aprecia a simple vista. De arrogante, nada. Emana una humildad que ha combinado en un interesante matrimonio bohemio. Ella, ingeniera de la ropa. Él, diseñador de la pintura. Juntos, un mundo de creación.

Entre esa sinergia creativa, el tiempo apenas les da. Sin embargo, en medio de su cargada agenda, la pareja confiesa visitar frecuentemente la Isla, su segunda casa.

Esta vez, los enamorados presentan hasta el 2 de octubre su exposición "Una historia de amor entre la moda y el arte", donde ella resume su carrera con una selección de sus mejores vestidos y él la elogia a través de una serie de acuarelas exhibidas en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Hoy, a las 7:30 p.m., Isabel Toledo también abre el Puerto Rico High Fashion Week en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

En una entrevista exclusiva con Por Dentro, junto a su esposo, Isabel Toledo conversó más allá del famoso traje suyo que la primera dama Michelle Obama usó mientras Barack Obama juramentaba como presidente de los Estados Unidos.

Confieso que me han dicho que apenas ofreces entrevistas en persona... ¿Qué tiene de cierto?

Isabel - ¡Me encantan las confesiones! (Ríe)... Más que nada, siempre estoy ocupada trabajando y no me gusta quitarle tiempo a lo que es crear mi arte.

Rubén - Es que no contestamos el teléfono (ríe). No tengo celular... Somos difíciles de conseguir. Bueno, pero el trabajo de uno es lo que habla.

¿Qué tiene de especial Puerto Rico?

Isabel - ¡Ah, mucho! Venimos aquí casi todos los años y lo hago desde que tenía 15, pues mi hermana mayor (Ana Berta) se mudó acá porque no se adaptó al mundo americano... Me encanta. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR