Histórico debut en cierre Jazzfest

El debut formal del maestro Bobby Valentín en el género del jazz, con su banda The LJ’s y un programa que combinó standards y composiciones originales, cerró la 27ma. edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest con una intensa dosis de simpatía y jazz bien labrado.

Para el admirado músico, una de las leyendas de las Estrellas de Fania, la presentación fue la realización de un sueño, pues, aunque ha hecho toda su carrera en el género de la salsa, siempre ha llevado el jazz en el corazón. Así lo demuestra la grabación esporádica, pero consistente de temas jazzísticos en sus álbumes y así también lo ha manifestado en entrevistas.

En una agradable tarde, en la que el área de Bahía Urbana demostró ser una magnífica opción como la nueva casa del Jazzfest, la agrupación de Berklee en Puerto Rico abrió la jornada, como es costumbre los domingos en este festival, dirigida por el percusionista y profesor Eguie Castrillo. Fue un concierto breve, pero con acertado swing latino y buenas composiciones.

A continuación, Lannie Battistini y su banda Hands in Motion presentaron su versión del jazz latino, punzante y agradable, sobresaliendo Nalisio Taveras en el saxo alto. Con interpretaciones como Chachasón (funky), Sambaleo (de cadencias brasileñas), Pa’ los rumberos, de Tito Puente, y otros, estuvieron a la altura del festival. En una breve entrevista con este medio, el pianista declaró que presentarse en el Jazzfest fue para él el cumplimiento de una meta largamente deseada y agradeció al productor del mismo, Luis Álvarez, por la invitación.

El plato fuerte de la noche llegó con el “Rey del Bajo”, una de las figuras máximas de la salsa, quien se dirigió al público con gran naturalidad y demostró su total dominio del género jazzístico -lo cual no resulta en absoluto sorpresivo si se considera que, en sus comienzos, tocaba la trompeta y practicaba en Nueva York junto a Art...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR