El hombre de los $ 300,000

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Originalmente, el salario que se le ofreció a Cordero fue de $ 140,000, el mismo que ganaban sus antecesores en la dirección ejecutiva de la AEE.

Pero los documentos examinados por El Nuevo Día revelan que en poco tiempo su compensación aumentó a $ 282,793.76, sin incluir los polémicos bonos de productividad de los cuales ha recibido al menos dos de $ 40,000 cada uno, lo que eleva sus ingresos normales mucho más allá de los $ 300,000.

La AEE no ha provisto información sobre la cuantía ni la frecuencia de los bonos. A principios de mes, el senador popular Eder Ortiz denunció que en el último año Cordero ha recibido dos bonos de $ 40,000 cada uno.

Estas compensaciones ocurren en momentos en que la AEE acumula cuantiosas pérdidas, desperdicia el 15% de la energía que produce y les aumenta las facturas a los clientes.

De la documentación examinada no se desprende que Cordero y la Junta hayan cumplido con la directriz del gobernador Luis Fortuño que a principios del cuatrienio ordenó a los jefes de agencia disminuirse sus salarios para cooperar con la severas crisis económica que afecta al Gobierno.

El Nuevo Día examinó resoluciones de la Junta , pero no las minutas en las que se registraron las discusiones que precedieron a las decisiones, porque la corporación pública se negó a entregarlas. La AEE no contestó el pedido de información a esos efectos y ni a otros que precisaban de mayor información. Tampoco respondió a las solicitudes de entrevista a Cordero y a la presidenta de la Junta, Marimar Pérez Riera.

El 13 de enero de 2009, cuando Cordero asumió el cargo, se le asignó el sueldo acostumbrado para la plaza: $ 140,000. Pero a esa cantidad se le sumó un pago mensual "equivalente al monto de la pensión que hasta ese momento recibía como jubilado", según indica la resolución 3552.

Esa pensión asciende anualmente a $ 112,793.76, o $ 9,399.48 mensuales, según divulgó la AEE en un comunicado. Así las cosas, la compensación anual de Cordero subió a $ 252,793.76, según confirmó la AEE en un comunicado.

Sin embargo, dos semanas después, el 28 de enero de 2009, la Junta de Gobierno de la AEE realizó "la primera revisión" del salario de Cordero a petición de este. Se le concedió un alza de $ 30,000 retroactivo a cuando asumió el cargo el 13 de enero. Con esto, la compensación anual de Cordero subió a $ 282,793.76.

En ese momento, la Junta de Gobierno también le aprobó una revisión semestral o bono- "a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR