LA HORA DEL ARTE INDEPENDIENTE

Por Camile Roldán Soto.croldan@elnuevodia.com

Fotos por Dennis Rivera Pichardo

"Uno ha visto un 'boom', un crecimiento", afirma Celso González, artista plástico y uno de los propietarios de La Respuesta, espacio abierto a distintas manifestaciones artísticas de Santurce.

Referencia tiene de sobra. Puede comparar lo que ocurría en lugares como Aquí se Puede y Café Seda años atrás.

"Éramos poquitos. Ahora llenamos La Respuesta con eventos a los que antes iban 15 personas. Eso definitivamente es una muestra del interés de la gente, que ve en el arte independiente un producto más genuino a los preparados por las corporaciones", sostiene.

No está solo en su apreciación. Artistas y conocedores de la escena cultural coinciden en identificar ese 'boom' al que González hace referencia. Eduardo Alegría, actor, cantante e integrante del disuelto Superaquello es uno de ellos.

"Siento un cambio muy grande porque el asunto del internet y la cultura global ha hecho que las generaciones más jóvenes estén más abiertas a una diversidad de lenguajes artísticos", observa. "Ya no es como en los 80, cuando éramos una trulla de 15 locos luchando contra un ambiente cultural muy grande del cual nos sentíamos ajenos", acota.

"Creo que el 'boom' es ahora", dice por su parte el profesor de Medios y cultura contemporánea en la Universidad del Sagrado Corazón, Félix Jiménez. Y lo atribuye a una mayor receptividad, a la inexistencia de un centro visual y a la ausencia de disqueras que capitalicen los talentos.

Un factor determinante para este giro hacia el 'hazlo tú mismo' es la tecnología. Las plataformas virtuales han abierto puertas y multiplicado los medios. La información cruza de un lado a otro a toda hora, al punto que una señora en la fila del banco puede cantar una canción del grupo Foglia porque la escuchó en algún programa al mediodía, algo poco probable diez años atrás, comenta Jiménez.

Antes de la existencia de Facebook o YouTube podían pasar años antes de que un artista lograra darse a conocer gracias a discretas presentaciones en el bar de la esquina. Hoy, puede llegar a cientos en solo días gracias al gran poder de las redes sociales. De igual forma, un evento 'indie' que antes se anunciaba a través del contacto personal con la entrega de un 'flyer' o gracias a la promoción boca a boca ahora se difunde como un virus a través de las oportunidades que ofrece internet.

"Cada vez las herramientas están más accesibles para todo el mundo. Y como las barreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR