Hora cero para pesquisa sobre la deuda

Los sindicatos, grupos ciudadanos, economistas y profesionales que por años han reclamado que se audite la deuda pública antes de pagar un centavo más a los bonistas tendrán hoy -indirectamente- una oportunidad en la corte, cuando se dirima una moción del comité de Acreedores no Asegurados del Gobierno (UCC, en inglés) a esos efectos.

La moción del UCC, que busca iniciar una investigación para conocer “las causas de la crisis financiera de Puerto Rico” a la luz de la regla 2004 del Código de Quiebras, es la primera encomienda de envergadura que la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, a cargo de los casos de Título III de Puerto Rico, ha dado a la magistrada Judith Gail Dein.

El asunto se discute hoy en la sala que preside Dein en Boston, Massachussetts. Si la magistrada aprueba la moción del UCC, podría ser posible que se conozca por qué y cómo Puerto Rico llegó a los niveles de endeudamiento y estancamiento económico que ha padecido por casi dos décadas. Entre otras cosas, esos males han provocado la merma de su población, un aumento en los niveles de desigualdad, el colapso de la inversión pública y privada, una crisis fiscal que marca 11 años y una junta con poderes por encima del gobierno electo de la isla.

Además, si la magistrada Dein avala investigar la deuda pública de la Isla, la gente -que ahora paga el precio de los recortes e impuestos aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- podría conocer si, en efecto, las instituciones financieras y los ejecutivos que tramitaron las emisiones de bonos del gobierno violaron sus deberes para con el fisco y los acreedores de la isla o si se hicieron “voluntariamente ciegos” a los riesgos de la deuda de Puerto Rico.

“Es difícil imaginar un interés legítimo más significativo para el futuro del gobierno y de estos casos de Título III que arrojar luz sobre el rol que tuvieron las instituciones financieras de Puerto Rico en la crisis financiera de Puerto Rico”, reza la moción de réplica que Luc A. Despins, abogado del UCC, radicó el pasado viernes ante la corte.

Todos en contra

En una moción de contestación de unas 104 páginas, Despins buscó refutar la multiplicidad de objeciones a su solicitud de abrir una pesquisa acerca de la deuda.

El pedido inicial del UCC para investigar la deuda pública se efectuó el pasado 21 de julio y desde entonces, el grupo, que incluye suplidores, contribuyentes y empleados públicos representados por sindicatos, se ha ganado de adversarios a Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR