Hora de erradicar la pobreza

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Esa fue la propuesta que presentó ayer la socióloga Linda Colón, catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y estudiosa del tema de la pobreza, durante la inauguración oficial de la Biblioteca del Centro para Puerto Rico, que forma parte de la Fundación Sila M. Calderón.

Colón, quien fue directora de la Oficina de Comunidades Especiales -el principal proyecto de administración de la ex gobernadora Calderón- comenzó por plantear que la invasión de Estados Unidos y el inicio -en el 1975- de las transferencias masivas de fondos federales mediante cupones de alimentos, fueron dos elementos importantes que ayudaron a crear las condiciones de desigualdad y pobreza, que imperan aún en la Isla.

"El desarrollo a la americana prometía la modernidad, la democracia, el trabajo y el acceso al consumo de bienes y servicios. De haber seguido ese camino prometido estaríamos disfrutando de las estrellas y no estrellados como muchos dicen que estamos", comentó.

"Los fondos federales masivos, utilizados para alimentar a cerca del 35% de la población, nos recuerdan, primero que el proyecto que emprendimos ha tenido grandes inconsistencias y que casi la mitad de nuestra población se encuentra bajo niveles de pobreza, y que existen grandes condiciones de dependencia económica, sicosocial y política en nuestro País", contrastó.

Entre los indicadores y procesos que contribuyen a definir mejor la situación actual de Puerto Rico mencionó que en el 2006, el 20% más pobre de la población de Puerto Rico recibía sólo el 1.8% de la riqueza en contraste con el 20% más rico de la sociedad que recibía el 55.7% de la riqueza. Esto constituye el nivel de desigualdad.

En comparación, en Estados Unidos mientras que el 20% más pobre recibió 3.4% de la riqueza, el 20% más rico obtuvo el 49.9%.

Además, según la Encuesta de la Comunidad del Censo 2009, 45% de la población de Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza. De esos, 59% son mujeres que crían hijos solas, y el resto lo componen personas subempleadas, desempleadas, pensionados, deambulantes y otros. Personas que reciben el salario mínimo o menor al mínimo y que son los únicos empleados en una familia están bajo el nivel de pobreza.

Los datos sobre ingresos familiares de 2009 ilustran un poco mejor la realidad general del País. El 56.2% de las familias en Puerto Rico tienen ingresos anuales de $ 24,999 o menos y, de esas, el 24.4% gana menos de $ 10,000.

Colón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR