Hora de exportar los servicios de construcción

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La América Latina luce como el lugar al que las compañías de diseño e ingeniería, contratistas y desarrolladores deberían mirar. Esto porque según estimados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región necesitará invertir entre $200,000 y $250,000 millones anualmente, por los próximos años para encaminar con fortaleza su desarrollo económico.

"América Latina solo supera a África en infraestructura, lo que implica que hay grandes oportunidades para Puerto Rico", expresó David Bernier, secretario de Estado, y quien se ha propuesto apoyar la gestión de los empresarios locales en el exterior.

En los pasados 20 años, el comercio entre los países de América latina ha crecido más que el doble del Producto Interno Bruto, lo que ha puesto presión en desarrollar los nodos del comercio exterior, como las instalaciones portuarias, los pasos de fronteras, los aeropuertos y la red de carreteras. Esta última, es el modo dominante para el transporte interno. con un 75% de dominio.

A excepción de Brasil y México, donde el ferroviario de cargas tiene un 20% de participación, en el resto de los países esa cifra no supera la marca del 5%.

Al presente, ya hay empresas locales que están exportando a la región, entre ellas CSA Group, Omega Engineering y Caribbean Project Management. "El sector privado ha sido vanguardista, está en América Latina haciendo negocios mucho antes que el gobierno", sostuvo el Secretario de Estado.

Países como Panamá, Colombia y Perú con sus Juegos Centroamericanos para el 2019 son algunos de los que tienen muchas posibilidades de concretar proyectos con empresas puertorriqueñas. Colombia, por su parte, está por llevar a subasta sobre 40 proyectos de infraestructura, que representan una inversión de $25,000 millones.

Las prioridades de la región son desarrollar proyectos relacionados con el agua, la transportación vial, el mantenimiento de las carreteras, la energía y la informática, indicó Edgar Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Para acceder a la mayoría de estos proyectos las empresas participantes requerirán contar con acceso a financiamiento. Rodríguez y Bernier están conscientes de que ese es un escollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR