Hostos pertinente

LILIANA COTTO MORALES

SOCIÓLOGA URBANA

En homenaje a quienes honran a Hostos con sus acciones, escritos e iniciativas.

"La única revolución que no ha ocurrido en América Latina es la revolución educativa". Esta provocadora frase de Eugenio María de Hostos da cuenta de la estrecha relación que para el filósofo tenían las nociones de educación y política.

Hostos estaba muy consciente de que las revoluciones por la independencia no eran garantía de "emancipación mental", de libertad. Afirmaba que "quería la independencia porque quería la libertad", es decir, la descolonización. Su planteamiento fue radical de dos maneras: primero porque no es eurocéntrico, ya que plantea a América Latina como "no meramente parte del nuevo mundo, sino, un mundo nuevo", por lo cual la educación tiene que crear un nuevo ser humano para habitar un mundo nuevo. Esto implica "nuevos currículos, nueva lógica, nueva pedagogía".

Segundo, porque exige romper totalmente con el pasado colonial el cual "debe verse como algo extranjero, no nuestro" (Santos Vargas, 1991). Lo anterior evidencia el carácter político de la educación.

En el siglo XIX la figura emblemática pública símbolo de la liberación fue el soldado que luchó por la independencia nacional, Bolívar. En el siglo XX fueron los guerrilleros que hicieron las luchas anticoloniales (Guevara). Sostengo que en el siglo XXI, serán los maestros quienes propiciarán una democracia radical y participativa. No me refiero sólo a los maestros de planta en los centros educativos, sino a los miles educadores, con cualquier ocupación, y preparados para impartir una educación liberadora en cada esquina del país.

En mi trayectoria de investigación y docencia he recogido algunos de los temas que integraban al educador con el político, incluyendo la conciencia antillana que hoy se nombra caribeña. Hostos fue un pensador polifacético y su obra fue controversial en su momento y en el presente. La mejor manera de honrar de forma permanente la memoria de este ilustre patriota y educador puertorriqueño es dialogar y debatir críticamente con sus obras.

El tema de la democracia me ha llevado a teorizar e investigar sobre el impacto de dos tipos de actores sociales en la vida política contemporánea: aquellos que actúan desde el Estado y los que actúan en esferas fuera de éste. He teorizado e investigado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR