Hoy debe aprobarse la línea de crédito

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos prácticamente garantizó anoche la aprobación de la resolución que permitirá al gobierno de Puerto Rico esquivar quedarse sin efectivo tan pronto como la semana próxima.

En votación de 79-16, el Senado acordó llevar a votación final –probablemente hoy mismo-, la medida que reglamenta que el Ejecutivo federal le ofrezca al gobierno puertorriqueño una línea de crédito de cerca de $4,700 millones para financiar sus gastos por lo menos hasta finales de 2017.

Los préstamos que evitarán el colapso del gobierno de Puerto Rico son parte de la resolución que contiene unos $36,500 millones en fondos, principalmente para FEMA, como parte de la respuesta federal a los desastres causados por huracanes recientes y fuegos forestales en el oeste.

En total, la resolución permitirá ofrecer a Puerto Rico y las Islas Vírgenes alrededor de $4,900 millones en préstamos de FEMA –la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias-, que se conceden a gobiernos locales para reemplazar la pérdida súbita de ingresos debido a un desastre natural.

Los términos y condiciones de los préstamos, que estarán disponibles para gobiernos locales y corporaciones como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), serán determinados por los secretarios de Seguridad Interna y del Tesoro.

El gobernador Ricardo Rosselló ha advertido que, tan pronto como la semana próxima, su gobierno puede quedarse sin efectivo, en momentos en que la catástrofe causada por el huracán María todavía representa una situación de emergencia en Puerto Rico.

“(La línea de crédito) nos da para funcionar hasta febrero, pero eso está predicado (en) que en ese periodo establezcamos un sistema de cobro donde podamos proyectar nuestro ingresos”, indicó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien llegaba anoche a Washington D.C..

La medida incluye otras dos asignaciones dirigidas solo a Puerto Rico: $1,270 millones para asistencia alimentaria y $150 millones para ayudar al gobierno a costear el pareo que exige FEMA al otorgar fondos de emergencia.

La resolución otorga, además, $13,760 millones para financiar el fondo para atender desastres de FEMA –del cual se paga la asistencia a familias y gobiernos locales por daños causados a la propiedad e infraestructura- y $16,000 millones destinados a aliviar la deuda del seguro contra inundaciones de esa agencia.

La resolución “va a asegurar que FEMA puede continuar apoyando a los que han sido impactados por tormentas devastadoras”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR