Una huelga peligrosa

FRANK ZORRILLA

EXSECRETARIO DEL TRABAJO

Una huelga es más que un paro de labores decretado por una unión que representa a unos empleados comprendidos en una unidad apropiada, así certificada por la agencia administrativa con jurisdicción sobre el patrono. Significa el rompimiento de una conversación obligada con el objetivo de llegar a un acuerdo. Aunque no hay ley de negociación colectiva que obligue a lograr acuerdos, la ley sí manda que haya conversaciones de buena fe con el objetivo de lograr acuerdos. Por otro lado, el punto medio en una negociación colectiva no es aritmético, lo importante es que las partes hagan su esfuerzo y logren un entendido.

En el pasado hemos tenido la experiencia de huelgas en la Autoridad de Energía Eléctrica las cuales en algún momento siempre finalizan, a veces financiándose los aumentos a los trabajadores y creando una gerencia abultada, de forma que no se interrumpan los servicios aun en la huelga. Todas esas tácticas son conocidas por la unión, la gerencia y, sobre todo, por el pueblo.

El problema particular de esta huelga es que podría durar hasta las elecciones y peor aún, se podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR