Son huellas imborrables

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Se trata de la campaña "No maquilles las huellas del maltrato", la cual busca que los profesionales de la belleza no se hagan cómplice con su silencio de las marcas de maltrato o de las confidencias que escuchan de sus clientas víctimas de este mal social. La iniciativa fue dada a conocer por la escuela de belleza Modern Hairstyling Institute y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. De acuerdo a la estilista Sandra Miranda, de Miranda Salon, la relación entre las mujeres y los estilistas es tan especial que "te das cuenta cuando una cliente llega con un problema. Su cara es diferente, su sonrisa no está".

Aceptó que muchas mujeres buscan solucionar sus problemas a través de la imagen, por lo que ese momento debe ser aprovechado por los estilistas para ayudarles a romper el ciclo de violencia.

"Yo le he dicho: 'Yo te llevo, yo te acompaño'. Unas han salido y otras han continuado", sostuvo la estilista.

Por ello, Miranda pidió que más que la imagen del "chisme" del cual son famosos los salones de belleza, en estos negocios prevalezca la empatía y la solidaridad. Y es esa la meta de la campaña, lograr que los estilistas sean fuente de ayuda para sus clientas maltratadas.

De acuerdo con la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, "muchas veces el paso más difícil para las mujeres que están dentro de un ciclo de violencia y maltrato es reconocer que la situación que están viviendo con sus parejas es violencia doméstica. Una vez conocen que son víctimas de violencia, conspiran el silencio y el temor para impedirle delatarlo, protegerse y buscar ayuda.

En ese proceso, muchas veces su estilista representa la única persona a quien ellas le confían su vida, sus temores, tristezas, desilusiones y sufrimientos. Es, entonces, cuando ellos se convierten en la única persona que le puede salvar la vida. Escúchala, oriéntala, dale tu consejo. Además de cambiar su apariencia, también puedes cambiar su vida".

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR