Huracán María se acerca con peligrosa calma

Salvar vidas. Ante la parsimoniosa ferocidad con que el huracán María -ya de categoría 5 con vientos sostenidos de 160 millas por hora (mph)- se aproxima a Puerto Rico, el gobierno insiste en que la prioridad es salvar vidas.

Aún sin recuperarse la isla del huracán Irma, que pasó decenas de millas por encima del litoral norte del país, María ha activado nuevamente todas las alarmas, mostrando un cuadro mucho más inquietante.

“Eso es catastrófico en todos los sentidos, en términos de vientos, lluvia y marejada ciclónica. Estamos hablando de un evento extremadamente peligroso”, alertó el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García.

María se movía anoche al oeste noroeste a una velocidad de 9 mph, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 11:00 p.m. Junto a los vientos de 160 mph y las ráfagas aun más fuertes, se pronostica para Puerto Rico de 12 a 18 pulgadas de lluvia, y zonas aisladas recibirían hasta 25 pulgadas. La marejada ciclónica se proyecta de 6 a 9 pies, con olas rompientes que podrían alcanzar los 25 pies de altura.

“La ciudadanía tiene que actuar, y tiene que actuar ya. No podemos esperar un milagro que cambie (su trayectoria). Los pronósticos tienen un alto grado de confiabilidad”, aseveró el meteorólogo.

URgen desalojar zonas peligrosas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, recalcó ayer la urgencia de que el pueblo busque un lugar seguro para prevenir la pérdida de vidas humanas.

“Nunca antes había ocurrido un evento como este. Se proyecta que pueda ser el peor evento atmosférico en un siglo en Puerto Rico y, si no tomamos las precauciones, vamos a tener situaciones de pérdida de vida que pudiésemos evitar”, advirtió el gobernador durante una conferencia de prensa en la sede de la Administración Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El primer ejecutivo mencionó que, en la tarde de ayer, ya se habían empezado a movilizar residentes de cinco comunidades que peligran por su localización en zonas inundables. Estas son: Juana Matos, en Cataño; Playita, en Salinas; Amelia, en Guaynabo; Islote, en Arecibo, y Palo Seco, en Toa Baja.

En la tarde de ayer, se anunció la habilitación de 499 refugios, 49 más de los que abrieron sus puertas ante el paso cercano del huracán Irma.

“El objetivo principal tiene que ser salvar vidas. Si usted está en una zona inundable, su vida peligra. Si usted vive en un hogar de madera, su vida peligra”, alertó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR