El huracán reveló una realidad desatendida

Miles de personas de edad avanzada viven en condiciones vulnerables fuera del radar de las autoridades gubermanentales.

Muchos de ellos fueron los que pasaron hambre y sed por dificultades de movilidad, o no pudieron salvar sus medicinas por la falta de luz, sin que nadie lo supiera o se enteraran muy tarde después del huracán María.

El gobierno desconocía dónde viven o cuáles eran sus necesidades particulares, lo que, tras el ciclón, se convirtió en el principal reto de agencias como el Departamento de la Familia (DF), relató la secretaria, Glorimar Andújar.

El huracán María, por tanto, reveló a las autoridades una realidad latente para la que no se habían preparado. Ante este cuadro, El Nuevo Día solicitó una entrevista con la secretaria de la Familia para indagar sobre cómo esa agencia respondió a la emergencia y qué medidas ha tomado para subsanar las deficiencias.

“Tenemos muchas personas de edad avanzada en hogares que no pensábamos que iban a estar en concentraciones tan altas… Urbanizaciones completas con personas de edad avanzada que dependen y se nutren de la ayuda que les dan sus vecinos”, indicó la secretaria de la Familia en entreivsta con El Nuevo Día.

“No necesariamente están bajo la jurisdicción del DF, porque nosotros entramos en la protección. Son personas que viven solas y tienen necesidades particulares, que se suplen de sus vecinos”, expuso. “Es importante, para futuros servicios que desarrollen, saber dónde cada una de estas poblaciones se encuentran”.

La funcionaria indicó que, por la naturaleza de los servicios que ofrece, la agencia conoce sobre personas de edad avanzada en la medida en que participan de sus programas, como el de Asistencia Nutricional (PAN), los servicios de protección en casos de maltrato o los hogares de cuido prolongado.

Pero, por ejemplo, apenas el 2.8% de las personas sobre los 65 años en la isla reside en alguno de estos hogares, según Minerva Gómez, presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración.

Mientras, el 81% de esa población solo tiene como ingreso la pensión del Seguro Social y solamente el 41% recibe el PAN, según la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPE).

De acuerdo con la procuradora, Carmen Delia Sánchez, para 2016, se estimaba que en Puerto Rico había 855,708 personas sobre los 60 años.

De ese total, Sánchez destacó que el 36% vivían solos en la comunidad, mientras que el 41% lo hacía con un cónyuge.

“Esa población es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR