Ibanez Benitez V. Molinos, 1983, 114 D.P.R. 42

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:337-339
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 337

Age Discrimination in Employment Act of 1967.

Hechos: El 1ro de julio de 1975, la Sra. Naty Ibáñez Benítez, de 60 años de edad, fue contratada por Molinos de Puerto Rico para trabajar como secretaria del Gerente del Departamento de Ventas, Sr. Frank Mathias. A los dos meses le fue concedido un aumento de sueldo.

La señora Ibáñez llegó a desarrollar una muy cordial relación de trabajo con el señor Mathias, quien en todo momento se mostró complacido con su labor. De este modo transcurrieron dos años. En cada uno se le concedieron aumentos sustanciales de salario en la fecha de su aniversario.

Sin embargo, al llegar el mes de septiembre de 1978, no se le concedió un aumento por la cantidad que ella esperaba. Se proyectó uno menor. Para esa fecha ella se encontraba en los preparativos de un viaje a Argentina durante sus vacaciones. Por tal razón entrenaba a una joven empleada de Manpower, para que la sustituyera temporeramente. En vista de que la ausencia del aumento esperado entorpecía en algún grado sus planes, el 22 de septiembre abordó el tema al señor Mathias. Este le explicó que ese año no se habían concedido aumentos mayores. La señora Ibáñez replicó que ello no era cierto, por cuanto había visto en el documento de presupuesto que otros empleados habían sido favorecidos con aumentos como el que ella había previsto. El documento, aunque confidencial, no estaba fuera del alcance de la señora Ibáñez ni de otros empleados que, como parte de sus funciones, participaban en su redacción. Ante la refutación de la señora Ibáñez, el señor Mathias le suplicó que dejaran el tema, a lo cual ella accedió. La conversación se llevó a cabo en un tono amigable y ninguno de los dos exteriorizó ni dio señas de que el incidente hubiera afectado sus relaciones en el corto período transcurrido antes de comenzar sus vacaciones.

Al regresar de Argentina, la señora Ibáñez se reintegró a Molinos. El mismo día, el señor Mathias la llamó a su oficina para informarle que había

Page 338

decidido prescindir de sus servicios, y le entregó un cheque por una cantidad equivalente a tres meses de sueldo. Como razón para su despido, le indicó que ella había sido desleal a la empresa al utilizar información confidencial para provecho propio.

Luego de permanecer dos semanas en la posición ocupada por la señora Ibáñez, la empleada de Manpower fue reemplazada por otra secretaria de alrededor de 28 años. Finalmente, también fue reemplazada por otra empleada de 57...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA