Iberia V. Sec. De Hacienda, 1994, 135 D.P.R. 57

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas340-341

Page 340

Facultad del E.L.A. Para Imponer Contribución Sobre Propiedad Mueble a Aerolínea Internacional.

Hechos: Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A. es una empresa nacional española propiedad del Instituto Nacional de Industria, que a su vez es un Organismo Autónomo de la Administración del Estado español dependiente del Ministerio de Industria. Iberia se dedica a la transportación de carga y pasajeros mediante pago. Tiene tres oficinas en Puerto Rico para la venta y despacho de boletos aéreos. El Departamento de Hacienda impuso el pago de contribuciones a la propiedad mueble de Iberia en las referidas oficinas para los años desde 1976 a 1979. Iberia pagó las contribuciones, pero luego solicitó el reintegro de lo pagado en el foro administrativo, alegando que el Departamento de Hacienda carecía de facultad en ley para imponer contribuciones sobre la propiedad mueble en cuestión. Planteó que el Acuerdo Sobre Transportes Aéreos suscrito entre el gobierno de España y el de los Estados Unidos eximía a Iberia del pago de toda contribución. El Departamento de Hacienda rechazó los argumentos presentados por Iberia.

Iberia demandó ante el tribunal reclamando el reintegro de las sumas de dinero detalladas. Alegó que la Ley Núm. 600 que proveía para la Organización de un Gobierno Constitucional por el Pueblo de Puerto Rico, no le permitía al E.L.A. imponerle el pago de contribuciones por ser una corporación propiedad de un estado soberano extranjero, España. El tribunal de instancia desestimó la demanda; concluyó que, a partir de la Constitución de 1952, el E.LA. tiene el poder inherente para imponer contribuciones sobre la propiedad de una corporación foránea en la que un estado soberano extranjero tiene una participación mayoritaria. Basándose en el caso United States v. Pink, 1942, 315 U.S. 203, concluyó que era necesario interpretar restrictivamente el Acuerdo entre España y los Estados Unidos ya que este ponía en riesgo la autonomía fiscal del E.L.A. Iberia presentó recurso de revisión ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal a quo cometió error al determinar que el E.L.A. puede imponer contribuciones sobre propiedad mueble de una entidad corporativa que es propiedad del Gobierno de España en contravención con las prerrogativas inherentes al Gobierno de los Estados Unidos de América en cuanto a reglamentación comercial con naciones extranjeras.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia recurrida. Determina que no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR