Identidades estropeadas

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Para empezar, Puerto Rico y República Dominicana tienen fuertes afinidades geográficas, históricas y culturales. España colonizó a ambos países antillanos e impuso a la Iglesia Católica como única religión oficial. Gradualmente surgió una variante caribeña de la lengua española. El sistema de plantaciones azucareras reclutó a numerosos esclavos africanos que eventualmente se mezclaron con los taínos, españoles y otros inmigrantes.

En Puerto Rico y República Dominicana (así como en Cuba), la música y el baile popular, la comida criolla, las preferencias deportivas y otras prácticas culturales sintetizan elementos hispánicos, africanos y estadounidenses. La creciente influencia estadounidense es palpable en la proliferación de anglicismos, los hábitos de consumo, los medios de comunicación, los sistemas educativos y múltiples instituciones económicas, políticas y culturales.

En las últimas décadas, boricuas y quisqueyanos han experimentado un éxodo sostenido hacia Estados Unidos, principalmente por razones económicas. Un destino secundario de la emigración dominicana ha sido Puerto Rico, especialmente el área metropolitana de San Juan. Numerosos quisqueyanos se han aglomerado en vecindarios urbanos pobres de Santurce y Río Piedras, como Barrio Obrero y Barrio Capetillo. El trasfondo mayoritario de clase trabajadora, la composición racial predominantemente negra y mulata y el estado indocumentado de gran parte de esta población la han convertido en blanco fácil del humor étnico, la discriminación laboral, el abuso policial y otras formas de exclusión.

En la década de 1960, el sociólogo canadiense Erving Goffman aplicó el término de origen griego "estigma" al análisis de grupos marginados por distintos motivos de la corriente dominante de la sociedad. Entre estos grupos se destacaban leprosos, pacientes psiquiátricos y miembros de minorías étnicas y religiosas. Goffman observó astutamente que una estrategia común de tales grupos era ocultar sus atributos físicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR