LA IGLESIA LANZA SUS REDES... A LAS REDES

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

De cara a Semana Santa cobra notoriedad el surgir de un fenómeno que muestra a un pueblo creyente que no solo se congrega entre las cuatro paredes de un templo, sino que también se entrelaza en la órbita cibernética de las redes sociales.

Entre esas redes quedó atrapado el reverendo Pablo A. Jiménez, pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en el barrio Espinosa de Dorado. "Sin querer queriendo, aparte de las 400 a 500 personas que pastoreo, tengo una comunidad cibernética", dijo.

Sus pininos con la tecnología y la comunicación en masa se remontan al principio de su vida religiosa, hace 31 años, cuando grababa sus sermones para autoevaluarse. Como profesor de teología, luego creó un "website" que originalmente tenía el fin de educar a los pastores que supervisaba, pero que trascendió cuando, desde distintas partes del mundo, comenzaron a "bajar" las grabaciones de sus sermones.

"Puerto Rico y el mundo occidental han dejado de ser una sociedad de 9 a.m. a 5 p.m. y están buscando respuestas y ayuda a la hora que sea. La gente busca inmediatez", sostuvo.

Así, por ejemplo, explica cómo tarde en la noche o temprano en la madrugada personas en necesidad de nutrir su interior pueden, en internet y las redes sociales, buscar el alivio espiritual que necesitan para los problemas que los aquejan. "Cómo enfrentar la depresión", por ejemplo, es uno de los sermones más vistos en su portal, donde el año pasado se registraron 100,663 visitas y 65,488 visitantes únicos.

Consciente de la importancia de las herramientas cibernéticas, hoy día Jiménez utiliza Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, You Tube, los podcasts y los blogs tanto para su vida personal como para evangelizar y educar.

"Es importante que la gente comprenda que el mundo ha cambiado", sostiene Jiménez mientras en una mano sujeta una Biblia y en la otra su iPad.

El padre Juan Luis Negrón, rector del Seminario San Juan Bautista, coincide en el uso y la necesidad de las redes sociales para educar y evangelizar.

"En la Santa Sede encontramos toda una red de comunicación social que la Iglesia utiliza en una constante comunicación universal. El mismo papa Benedicto XVI está presente con sus mensajes en la página web del Vaticano: vatican.va y en Twitter", dijo.

Recalcó que, además de que en las distintas diócesis católicas y oficinas del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) cuentan con especialistas en redes para...

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