Ilegales las alzas en dietas con crisis fiscal

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

La titular de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) hizo la expresión en respuesta a una consulta de este diario sobre el asunto. "Se podría considerar igualmente ilegal (a aumentos de sueldo de alcaldes) si no se cumplen con los requisitos de la Ley de Municipios Autónomos", sostuvo.

La ley dispone que para aumentar las dietas de los legisladores municipales, entre otros requisitos, hay que tomar en cuenta "el presupuesto del municipio y la situación fiscal de los ingresos y gastos reflejados en los Informes de Auditoría".

Valdivieso dijo en una carta circular la semana pasada que los aumentos de sueldo a los alcaldes sin atender ese criterio eran nulos y el Estado puede recobrar el dinero, por lo que se había comunicado al respecto con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

La contralora matizó que solo podría haber aumentos con déficit cuando se fundamente el hecho de que se ha logrado una mejoría sustancial en las finanzas municipales. También hay que tomar en cuenta la extensión territorial y si ha habido aumento poblacional, según la ley.

Un reportaje de El Nuevo Día reveló ayer que en algunos municipios que están en déficit fiscal sus legisladores municipales se han aumentado las dietas que perciben por asistir a las sesiones y a las comisiones.

Culebra, Guayanilla, Florida, Salinas y Cabo Rojo aumentaron las dietas de sus legisladores el cuatrienio pasado estando en déficit. Mientras, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Vieques y San Juan, todos deficitarios, tienen el nivel de dietas más alto, de $125-$150 por sesión.

"Es horrendo que en un municipio con déficit se aumenten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR