Imán para la inversión regional

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Ese imán comercial que tuvo la Ciudad Señorial es el que el arquitecto Abel Misla Villalba, expresidente de la Cámara de Comercio del Sur y un grupo de empresarios de la zona se proponen reactivar a través del nuevo Complejo Ferial de Puerto Rico.

"En el pasado se entendía que las ferias eran un movimiento importante para fomentar el comercio internacional", dijo el arquitecto, quien es socio de Intertrade, la compañía local que administra el Centro de Convenciones de Ponce, conocido ahora como el Complejo Ferial de Puerto Rico Juan H. Cintrón García.

Los otros dos socios de Intertrade son Ricardo Pou Vendrell, a cargo de Asuntos Económicos y Financieros, y David Talavera Albarrán, quien maneja la división de Operaciones y Desarrollo de Negocios.

Misla Villalba lamentó que Ponce, y Puerto Rico en general, abandonaran en el siglo 20 la estrategia de organizar ferias internacionales en suelo boricua.

No obstante, la estructura del nuevo Complejo Ferial de Puerto Rico es el lugar perfecto, a juicio del arquitecto, para invitar nuevamente a la comunidad internacional a explorar oportunidades de negocio con la región sur y con Puerto Rico.

El edificio, construido a un costo de $50 millones, tiene 120,000 pies cuadrados, un área de exhibición para la celebración de congresos y ferias con capacidad para 7,000 personas, una sala pre-convención, patios interiores, tecnología de última generación, facilidades de cocina y una amplia terraza de 6,500 pies cuadrados, entre otros atributos.

Desarrollado dentro de un predio de 100 cuerdas de terreno ubicadas estratégicamente entre el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago y el aeropuerto internacional Mercedita, el Complejo Ferial es parte del Plan Maestro del Distrito Ferial de Puerto Rico, que aspira a posicionarse como la Cosmopolis del Caribe.

Intertrade se llevó el contrato para administrar dicho Complejo por un periodo de 10 años, renovable por otros 10. La visión de Intertrade es que esta majestuosa estructura se convierta en el "nuevo epicentro del País en la región sur".

La propuesta de Intertrade fue más allá de simplemente administrar un edificio, dijo Misla Villalba, propuso convertirlo en un centro de comercio internacional.

"Latinoamérica está construido sobre ferias comerciales y ese modelo lo adoptamos. Ponce no tiene ferias, pero era algo común en el pasado", dijo el arquitecto.

El grupo de Intertrade está consciente de que no puede sentarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR