Imán poblacional la vivienda barata

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

En términos generales, la Isla perdió el 2.2% de sus residentes entre 2000 y 2010, según el Censo federal. Como resultado de ese proceso demográfico, en el que se estima que cerca de 300,000 personas se fueron del País, 36 municipios experimentaron aumentos en su población y los restantes 42 sufrieron una disminución.

Muchos de esos municipios que terminaron la década con más habitantes tuvieron un alza en la construcción de viviendas, como Gurabo, que fue el municipio de mayor crecimiento. En esa área, también le siguieron los pasos Canóvanas, Río Grande, Juncos, Las Piedras y Naguabo.

La disponibilidad de terreno más barato permitió desarrollar proyectos residenciales con precios más bajos al comparar esas casas con estructuras similares en la zona metropolitana, explicó Hans Moll Stubbe, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares.

Éste indicó que el precio de esas viviendas también fue competitivo porque el costo de construir en sectores menos desarrollados es menor que el de edificar en áreas urbanas, con infraestructura existente y limitaciones en el tipo de equipo que se puede utilizar, entre otras razones.

"En algunos pueblos, (el atractivo) son los accesos" al área metropolitana, agregó el desarrollador.

Lupe Cantelli, corredora de bienes raíces con vasta experiencia, coincidió, por separado, respecto el atractivo del costo y sostuvo que aunque los precios han estado en los $ 300,000 los bancos han ofrecido hipotecas a 40 años para bajar el pago. Al precio se unen beneficios como canchas, gimnasios, centros comerciales cerca y otros, para "vivir en el campo con los beneficios de la ciudad. La gente espera más tranquilidad, menos delincuencia".

Eso ha sucedido en Dorado, que está en cuarto lugar en alza de residentes, según el alcalde, Carlos López. "La gente viene a Dorado para salir del bullicio, del caos que hay en las grandes ciudades y que no le permite disfrutar de la tranquilidad y para disfrutar de los recursos naturales y las facilidades recreativas", destacó.

En el caso de Dorado, el crecimiento fue guiado por un plan de desarrollo y ordenamiento territorial que identificó áreas de desarrollo y sectores "de valor ecológico". Así, en Dorado se han construido cerca de 4,000 viviendas nuevas y ha brincado de tener cinco urbanizaciones a tener 15, explicó López.

Esa planificación, destacó el Alcalde, ha tenido el beneficio de la continuidad de su administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR