Impacto directo sobre los estudiantes

El embate del huracán María no solo dejó a los estudiantes sin clases por los destrozos causados en cientos de escuelas públicas, sino también sin terapias y sin servicios de Educación Especial.

Pero para un niño con impedimentos o condiciones de salud, permanecer en la casa indefinidamente sin servicios de agua potable o luz podría tener consecuencias más allá de las estrictamente académicas, reconoció el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Al igual que con el reinicio de clases, se desconoce cuándo podrían comenzar de nuevo los servicios a esta población, señaló.

Niños con problemas ortopédicos que no reciban su terapia física podrían enfrentar problemas musculares. Niños con impedimentos múltiples que no reciban terapia para la disfagia enfrentarán retos para comer pues se les dificulta tragar. Menores con autismo que no reciban su terapia educativa perderán en semanas las destrezas que les tomó meses aprender. La lista es grande.

“Es un escenario complicado, pero reconozco la necesidad de nuestros niños de recibir estos servicios lo más pronto posible”, destacó el secretario asociado.

El 77% de las terapias -que oficialmente se llaman servicios relacionados- se ofrecen en las escuelas públicas, detalló Ramos Parés. Al momento no hay un inventario de los daños que el huracán María dejó en los planteles. El Departamento de Educación tiene 102,171 estudiantes de Educación Especial, a los que ofrece 197,685 servicios, añadió.

Educación ofrece los servicios relacionados a través de corporaciones que contrata anualmente. Las comunicaciones que ha recibido Ramos Parés son de parte de proveedores que le informan que están listos para operar.

“Nuestras familias...

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