El impedimento de la inhumanidad

MARÍA DE LOURDES SANTIAGO

SENADORA POR EL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Estamos en uno de los salones de vida independiente de la Escuela Dr. José A. Padín, en Bayamón, espantados ante las condiciones en que el Departamento de Educación insiste en tener a sus 105 estudiantes con retraso mental, perlesía, microcefalia y autismo. Salón a salón, la situación es similar. Para los del primer piso, hoy es un buen día porque no ha llovido y no entró el agua, pero ahí está el mapa que dibuja el hongo en la parte baja de las paredes. La lluvia castiga además los pasillos, erosionados al punto de dificultar el tránsito de las sillas de ruedas de las que dependen varios estudiantes, que además llevan la peor parte cuando hay mal tiempo a la hora de almuerzo, pues parte del trayecto al comedor no está techado.

Como una señal especialmente clara del olvido en que el Departamento de Educación tiene a la José A. Padín está el letrero que, más de dos décadas después de que esa agencia cambiara de nombre, aún reza: "El Departamento de Instrucción Pública no discrimina por razón, de raza, color. o impedimento en sus actividades, servicios educativos.". Si esto no es discrimen, que venga Dios y lo vea.

Es imperdonable que, mientras florecen "Escuelas del Sigo XXI", con aire acondicionado y tecnología, mientras el Departamento tiene más dinero y menos estudiantes, en esta escuela dedicada a jóvenes con impedimentos severos, los únicos espacios de recreación sean una plazoleta con techo metálico y un canasto puesto en un rinconcito. Que la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas, con $33 millones de presupuesto, diga que no encuentran una fuente de agua para sustituir la única que tiene el plantel -justo a la entrada del baño que comparten las niñas y la facultad- o que el Departamento prefiera tener un salón como almacén de cachivaches en lugar de convertirlo en biblioteca.

El estado de esta escuela acusa la ofensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR