Imponen controles a contratación en la AEE

Setenta años de “prácticas imprudentes”, acentuadas con la contratación de Whitefish Energy Holdings tras el paso del huracán María, llevaron a la Comisión de Energía de Puerto Rico a ordenarle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que incluya en todos sus contratos una cláusula que disponga que no entrarán en vigor hasta tanto el ente regulador independiente lo autorice.

La orden, aprobada el 17 de noviembre, también dispone que los contratos deberán incluir otra cláusula estableciendo que la Comisión podrá requerirle a la AEE la paralización de los trabajos de un contratista, si determina que están siendo provistos de forma defectuosa o inconsistente con las condiciones y términos acordados.

Ambas cláusulas son obligatorias para contratos o enmiendas sobre adquisición de energía, servicios de la red o combustible, cuyo valor exceda $10 millones; contratos de obras de infraestructura, cuyo valor exceda $1 millón; y contratos de servicios profesionales, cuyo valor exceda $250,000.

La orden es prospectiva, por lo que aplica a contratos firmados luego del 17 de noviembre.

“La cultura gerencial de la AEE, producto de 70 años de un estado de monopolio autorregulado, es incapaz o reacia a obtener de sus contratistas el tipo de concesiones generalmente procuradas por utilidades privadas preocupadas de su desempeño económico”, reza la orden, firmada por el presidente interino de la Comisión, José Román, y el comisionado asociado, Ángel Rivera.

El 17 de octubre, la AEE contrató a Whitefish –sin haber obtenido o solicitado autorización a la Comisión– para la restauración del sistema eléctrico devastado por María. El 29 de octubre, en medio de múltiples controversias, la AEE notificó su intención de cancelar el contrato. Durante esos 12 días, la AEE incurrió en gastos por $20.7 millones asociados a labores de Whitefish. Esta semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR