Importante cambio de política pública

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

El secretario de Estado, David Bernier, adelantó en entrevista con El Nuevo Día que hoy estará anunciando con detalles su plan de trabajo para 2014, del que nos dio algunos adelantos, y el resumen de los logros de las gestiones realizadas durante este año.

Bernier aseguró que, desde que asumió el cargo, marcó como su principal prioridad conseguir que la internacionalización de Puerto Rico fuera, no sólo una meta, sino una realidad, para ofrecer al país múltiples alternativas de crecimiento económico que no han sido exploradas hasta ahora.

Tras varios meses de conversaciones y tratados con países como República Dominicana, Colombia y Perú, dijo que el Departamento de Estado está listo para la presentación formal de este plan, que contempla la orientación de los empresarios para que conozcan sus oportunidades en la región y el contacto directo con los gobiernos para facilitar el intercambio comercial.

"Tenemos que convencernos que ya no es opcional, no es opcional el que Puerto Rico participe de manera activa en el escenario económico mundial, pero, muy en particular, en nuestro patio, que es el Caribe y América Latina", indicó.

Para ello, el Departamento de Estado en conjunto con la Compañía de Comercio y Exportación ya ha establecido oficinas de Puerto Rico en Panamá y República Dominicana y espera hacer lo propio en la primera mitad del próximo año en Colombia y Perú, donde han identificado diversas opciones de negocio para empresas y talento puertorriqueño.

"Yo reconozco que hay escepticismo en el país y que hay una reacción natural de muchos sectores cuando uno habla de un nuevo plan, pero nosotros lo creamos y empezamos a ejecutarlo. (Ahora) se está presentando como una plataforma, ya no como gestiones aisladas", afirmó.

"(Los países de América del Sur) son la prioridad, son economías emergentes, y nosotros somos pragmáticos, vamos orientados a resultados. Hemos ido paso por paso demostrando que esta gestión coordinada da resultados, y quienes mejor pueden dar fe son los propios empresarios", agregó.

Bernier aseguró que, a lo largo de este proceso de desarrollo del plan de internacionalización -que también incluye un componente social y cultural- han tomado en cuenta la opinión y experiencia de otras agencias del gobierno y del sector privado por igual.

Bernier mencionó entre los resultados de esta nueva visión de la agencia una reducción en la tarifa de ciertos vuelos desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR