A IMPORTAR MENOS Y A PRODUCIR MÁS

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hace 40 o 50 años las tierras de Puerto Rico producían café, farináceos, mangó, chinas y las plantas elaboradoras de piñas Lotus y Pollos Picú, entre otras, operaban con éxito supliendo la demanda local. Y en el sector de muebles, el 60% del mobiliario que se vendía aquí era manufacturado por empresas locales.

Hoy la realidad es muy distinta. Es muy poco o casi nada lo que se siembra, el 85% de los alimentos que consumimos son importados, y en cuanto a los muebles, la manufactura local no llega ni al 10% de las ventas totales que genera el sector.

Tanto el sector empresarial como el gubernamental han hablado por largo tiempo de la necesidad de enfocar los esfuerzos en aumentar los sectores productivos y de diseñar estrategias para sustituir importaciones. Sin embargo, nada o muy poco ha ocurrido.

Reconociendo la urgencia que tiene para el país la discusión de este tema, la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) ha escogido la sustitución de importaciones como el enfoque para su convención anual, evento que se celebrará a finales de esta semana.

"Esa tiene que ser una de las estrategias principales de desarrollo económico", aseveró Manuel Cidre, presidente de la APPR, quien resaltó que por cada dólar que se gastan en productos y servicios hechos en Puerto Rico, casi 70 centavos se quedan y se invierten en la economía local.

Además, por cada $1 millón de aumento en compras del Gobierno a productores locales se generan 25 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos. Estas son razones poderosas para empezar a concertar un plan coordinado para sustituir importaciones.

Según Cidre, en el sector del agro hay decenas de oportunidades, y no todos los productos tienen que sembrarse en suelo boricua. "Se pueden traer los productos de afuera, terminarlos de procesar aquí y añadirle valor a esa operación".

Pero también hay oportunidades en otros sectores como el de muebles, computadoras y tecnología, y materiales de construcción, dijo el también fundador de Los Cidrines, quien aspira a que todo estudiante en la Isla tenga una computadora que, al prenderla, diga que ese producto está "hecho en Puerto Rico".

¿Por qué si existe consenso desde hace tiempo en que hay trabajar en la sustitución de importaciones, no se ha avanzado en ese camino?

"Porque el sector privado está en la misma zona de confort que el Gobierno", respondió Cidre sin titubeos.

El economista Gustavo Vélez, en entrevista por separado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR