Impuestos deben ser temporeros

Por Rebecca Banuchi

rebecca.bancuhi@gfrmedia.com

Al presentar su plan para atender la crisis fiscal durante los actos conmemorativos del natalicio de Luis Muñoz Rivera, Agosto Alicea instó, entre otras cosas, a desarrollar para el año 2017 un nuevo sistema contributivo, y a simplificar el aparato gubernamental, incluso mediante la consolidación de agencias.

"Los impuestos que se aprobaron eran necesarios, pero tienen que ser temporeros porque van a afectar la creación de empleos... El plan que sugiero se basa fundamentalmente en aumentar la producción en el sector privado y modernizar el Gobierno para facilitar su ejecución", manifestó durante su mensaje en el mausoleo que alberga los restos del prócer en este pueblo.

Parte del equipo del Poder Ejecutivo y Legislativo que configuró los nuevos recaudos estaba presente en la actividad, y de inmediato mostraron apertura para modificar los nuevos impuestos si la situación fiscal y económica del país da señales de recuperación.

"Estamos todos en línea de que, en efecto, tenemos que estudiar el sistema (contributivo), ver cómo podemos mejorarlo, y eventualmente, eliminarlo o cambiarlo, modificarlo", manifestó a la prensa la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, al concluir la actividad.

"Cuando hablaba de estos impuestos, no decía temporeros, no voy a decir temporeros porque, ahora mismo, no son temporeros, decía que son transicionales a otro sistema, cuando lo tengamos. Tenemos que trabajar para eso", añadió.

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo, coincidió en que el Gobierno se encuentra en una "etapa transitoria" con el nuevo sistema de recaudos, y reiteró que impulsará una reforma contributiva en consulta con diversas entidades profesionales y con los bonistas.

"Nunca hemos tenido la intención de que estas cosas sean totalmente permanentes. Algunas de ellas podrán quedarse, pero otras no. Pero siempre tenemos que hacerlo de manera pensada, en diálogo con todos los sectores, sobre todo con los bonistas porque tienen que tener la certeza de que lo que vayamos a considerar va a proveerle al país la estabilidad fiscal y económica que hace falta para que podamos seguir creciendo y no se pongan en peligro las obligaciones de Puerto Rico", indicó Nadal Power.

Según el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, esos cambios tienen que delinearse tan pronto como el año próximo. "Nada puede ser más allá del 2014", afirmó.

El líder senatorial señaló que, con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR