Impulso a alumnos de relaciones exteriores

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Con una inversión de $1.5 millones para los próximos tres años -a razón de medio millón por año-, la agencia implementará programas con los que espera impactar cada semestre unos 1,000 estudiantes de escuela superior y unos 15 universitarios, informó el secretario de Estado, David Bernier.

Por ejemplo, el Programa de Becas para Programas Graduados otorgaría de $1,500 a $10,000 anuales a estudiantes de maestría o doctorado en Relaciones Exteriores u otras áreas relacionadas. Para los alumnos de estudios graduados también habrá un programa de intercambios que otorgará becas de $1,000 a $5,000 por semestre con el propósito de que puedan estudiar Relaciones Exteriores o áreas relacionadas en universidades fuera de la Isla.

Los alumnos de bachillerato podrán beneficiarse del Internado Arturo Morales Carrión. "Vamos a estar identificando organismos internacionales que estén ubicados en Washington D.C. para que los estudiantes tengan esa experiencia internacional por un semestre", dijo Bernier. Entre las instituciones que acogerán a los jóvenes boricuas están la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional y la Unesco.

Además, habrá internados disponibles con los departamentos de Estado federal y local. "Lo que busca este programa es que los estudiantes puedan tener una práctica en una embajada en Estados Unidos", detalló el secretario auxiliar, Alexis Morales. A nivel local, trabajarían tanto en los consulados generales que hay en la Isla como en oficinas dentro de la agencia.

Para impactar escuelas superiores, el Departamento de Estado se alió con el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Naciones Unidas de Estados Unidos (UNA-USA PR) para dar forma al Programa de Embajadores Juveniles. Este incluirá la formación de clubes de las Naciones Unidas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR