In Re: Aprobación derechos arancelarios, 2015 T.S.P.R. 21

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:99-101
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 99

Aprobación de los Derechos Arancelarios pagaderos a los Secretarios, Alguaciles y a otro personal de la Rama Judicial que ejerce funciones de recaudación. Resolución para aumentar los Aranceles en los casos civiles en los Tribunales y en los Servicios de Alguaciles. Esta resolución sustituye la Resolución de 24 de septiembre de 2010 , 2010 T.S.P.R. 232.

De conformidad con la facultad que le confiere al Tribunal Supremo la Ley Núm. 47-2009, según enmendada, para disponer los derechos correspondientes a la tramitación de acciones civiles en el Tribunal General de Justicia y otros servicios que se prestan en la Rama Judicial, y luego de evaluar las recomendaciones del Informe rendido por el Comité Técnico creado por la Ley Núm. 47-2009, se adoptan los siguientes derechos arancelarios:

I. Derechos de Presentación que deberán pagarse a los secretarios en casos de naturaleza civil y a otros funcionarios de la rama judicial con funciones de recaudación:

  1. Por cada demanda en pleito civil contencioso ante el T.P.I., excepto en demandas en que se reclamen exclusivamente alimentos, las que estarán exentas del pago de derechos........... Sala Superior - $90.00; Sala Municipal - $60.00.

    La excepción del pago de derechos en reclamaciones de alimentos a favor de menores aplicará solo a la parte que ejerza la custodia del(de la) menor o de los(as) menores. Igualmente, estará exenta del pago de derechos la parte que solicite alimentos entre parientes o en calidad de ex-cónyuge. En aquellos casos en que ambas partes comparezcan conjuntamente mediante estipulación, la parte a quien se reclamen alimentos vendrá obligada a pagar el arancel dispuesto en este apartado.

  2. Por la primera alegación de la parte demandada en pleito civil contencioso, sea contestación o moción en el T.P.I., con excepción del recurso de expropiación forzosa, que estará libre del pago de derechos .............................................Sala Superior - $90.00; Sala Municipal - $60.00.

  3. Por cada petición de divorcio por consentimiento mutuo en el T.P.I ........................................................................................................... $78.00.

  4. Por cada petición de Declaratoria de Herederos en el T.P.I. .... $78.00.

  5. Por cada petición en recursos extraordinarios, con excepción del recurso de hábeas corpus, el cual se tramitará libre del pago de derechos............. $90.00.

    Page 100

  6. Por cada oposición de una parte cualquiera en recursos extraordinarios, con excepción del recurso de hábeas corpus, el cual se tramitará libre del pago de derechos ......................................................................................... $90.00.

    G. Por cada escrito de promoción de un expediente de jurisdicción voluntaria en el T.P.I. ..................................................................................... $78.00.

  7. Por cada solicitud de intervención u oposición en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.............................................................. $78.00.

    I. Por cada demanda de desahucio por falta de pago, en el T.P.I. .....$60.00.

  8. Por cada demanda en reposesión de bienes muebles, en el T.P.I. $90.00.

  9. Por cada recurso de Revisión de Multas Administrativas bajo la Ley de Tránsito.................................................................................... $6.00.

    L. Por cada escrito de apelación civil o de certiorari en el T.A..... $102.00.

  10. Por la primera alegación del apelado o recurrido en caso de apelación civil o certiorari, en el T.A................................................................ $102.00.

  11. Por cada escrito de Revisión de Decisiones Administrativas en el T.A. ........................................................................................................... $102.00.

    Ñ. Por cada escrito de apelación o certiorari en recursos extraordinarios en el T.A., con excepción del recurso de hábeas corpus, el cual se tramitará libre del pago de derechos ........................................................................... $102.00.

  12. Por cada escrito de apelación o certiorari o cualquier otro recurso en casos civiles en el Tribunal Supremo, incluido el de Certificación ........$102.00.

  13. Por cada escrito de apelación o certiorari en recursos extraordinarios ante el Tribunal Supremo, con excepción del recurso de hábeas corpus, el cual se tramitará libre del pago de derechos.....................................................$120.00.

  14. Transcripciones.....................................................$6.00 por página.

  15. Regrabaciones........................... $12.00 por hora o fracción de hora de grabación, hasta un máximo de $24.00.

  16. Copias de documentos un cargo básico de $6.00 por la primera página y por la búsqueda y manejo del expediente judicial y $0.60 por cada página adicional.

  17. Por la celebración de Bodas................................................... $20.00.

  18. Por la juramentación en las secretarías del diligenciamiento de cada emplazamiento........................................................................................ $5.00.

    V. Traducciones

    1. Por la labor de traducción de documentos por el Negociado de Traducciones, $25.00 por la primera página y $5.00 por cada página adicional.

    2. Por la certificación de traducciones de cualquier documento hechas por el Negociado de Traducciones....................................................... $5.00.

    II. Derechos que deberán pagarse a los alguaciles.

  19. Por cada diligencia de un emplazamiento............................. $30.00.

  20. Por notificar, diligenciar o ejecutar un embargo, orden, mandamiento o requerimiento judicial, excepto orden de arresto................................ $30.00.

  21. Por cumplimentar un mandamiento de posesión o restitución de una

    Page 101

    propiedad, desahuciando a quien la ocupe, o por diligenciar una orden de lanzamiento en casos de desahucio............................................. $24.00.

  22. Por recibir y pagar dinero en cumplimiento de orden de ejecución u otra providencia, cuando se han embargado o vendido bienes muebles o inmuebles, por los primeros dos mil trescientos ochenta y siete dólares ($2,387.00), tres por ciento (3%); por toda suma en exceso de dos mil trescientos ochenta y siete dólares ($2,387.00) dos por ciento (2%). En ningún caso de venta de propiedad mueble o inmueble el arancel aquí dispuesto excederá de $955.00. Cuando el producto de dicha venta es abonado en cuenta y no se efectúa transferencia alguna de dinero, se cobrará la mitad del arancel correspondiente.

  23. Por recibir y pagar dinero en cumplimiento de orden de ejecución y sin orden de embargo o en los casos en que los bienes muebles o inmuebles embargados no son vendidos, sobre los primeros dos mil trescientos ochenta y siete dólares ($2,387.00), dos y medio por ciento (2.5%) y uno por ciento (1%) sobre toda suma en exceso de $2,387.00, sin que en ningún caso el arancel pueda exceder de $478.00. Los derechos que aquí se autorizan, así como las costas de anuncios de ventas y otros gastos razonables incurridos en la ejecución de una sentencia, deberán cobrarse a la persona contra quien se ha dictado el fallo o en la forma en que la orden de ejecución lo indique.

  24. Por firmar y otorgar una escritura, inclusive la certificación o reconocimiento, cuyo pago deberá hacer el(la) donatario(a) antes de la entrega. $30.00.

  25. Por redactar o certificar un Acta de Venta Judicial.................. $12.00.

  26. Por gastos de viaje incurridos en el diligenciamiento de cualquier notificación, citación, orden u otra gestión dispuesta por el tribunal, que surja del trámite de acciones civiles hasta.................................... $3.00 por milla.

    Los derechos arancelarios que deben pagar los ciudadanos y las ciudadanas por otros trámites misceláneos que están en vigor conservarán su vigencia hasta tanto este Tribunal apruebe cualquier modificación a los mismos.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA