In re Flores Castro, 2007 J.T.S. 82

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas151-152

Page 151

Conducta Profesional: Ejercicio del Notariado.

Hechos: Ramón Flores Castro fue admitido al ejercicio de la abogacía el 26 de junio de 1973, y al de la notaría el 10 de agosto del mismo año. El 11 de enero de 2007, la Directora Interina de la Oficina de Inspección de Notarías trajo a la atención del Tribunal Supremo el estado de la notaría del licenciado Flores Castro. Según los informes y documentos correspondientes, los protocolos de Flores Castro para los años 1999, 2001 y 2003 fueron aprobados con deficiencias. En efecto, según surge de un escrito del propio notario, este tuvo que otorgar numerosos instrumentos públicos nuevos para subsanar los múltiples errores cometidos en muchos documentos anteriores. De la deficiente obra notarial aludida resalta particularmente una escritura sobre testamento abierto de 1999, en la cual el notario no da fe de la capacidad legal de la testadora. Ello, claro está, hace nulo el testamento en cuestión, según lo dispuesto en el Art. 636 del Código Civil,, y la jurisprudencia pertinente.

La grave falta aludida en el párrafo anterior no pudo ser subsanada mediante la autorización de un nuevo testamento debido al fallecimiento de la testadora. También resalta otra escritura de testamento del 2003, en la cual se identificó de forma dual al testador. Tampoco pudo ser subsanada por el fallecimiento del testador.

Controversia: Si corresponde suspender al notario del ejercicio de la notaría cuando su obra notarial refleja una serie de deficiencias de naturaleza seria y de carácter continuo y repetitivo, sobre todo cuando algunas de estas son de carácter tan grave como para afectar la eficacia del documento mismo.

Decisión del Tribunal Supremo: Suspende por un año del ejercicio de la notaría al licenciado Ramón Flores Castro, por deficiencias en su obra notarial, particularmente en dos escrituras de testamento con defectos que acarrean

Page 152

nulidad del testamento, no subsanables tras la muerte del testador.

Fundamentos legales: Una escritura sobre testamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba