In Re: Gladys E. Guemarez Santiago, 2014T.S.P.R.112

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas254-257

Page 254

Conducta Profesional.

Hechos: La Lcda. Gladys Guemárez Santiago fue admitida al ejercicio de la abogacía y notaría en Puerto Rico.

El Dr. Enrique Vázquez Quintana presentó una queja contra la licenciada Guemárez Santiago. La Queja hace alusión a una Demanda por Impericia Médica que presentó la abogada en su contra, en representación de su cliente, Alexandra Rodríguez Rodríguez. En la Demanda se alegó que el doctor Vázquez Quintana manejó negligentemente un tratamiento médico relacionado a un tumor de tiroides de la paciente; se reclamó la cantidad de $1,000,000.00 en daños y perjuicios.

La licenciada Guemárez Santiago renunció a la representación legal de la demandante. Luego de tres años de litigación, el caso fue eventualmente desistido ya que la demandante no poseía evidencia pericial alguna para probar sus alegaciones en contra del doctor Vázquez Quintana.

El doctor Vázquez Quintana presentó una reclamación civil en contra de la

Page 255

licenciada Guemárez Santiago y su cliente; alegó que, a causa de la reclamación frívola que presentó en su contra la licenciada Guemárez Santiago, este sufrió daños severos, vio afectada su reputación como médico y tuvo que incurrir en gastos adicionales para cubrir sus primas de seguros contra reclamaciones por impericia médica.

El foro primario desestimó la reclamación presentada por el doctor Vázquez Quintana. El T.A. revocó la determinación del foro primario, a base de dos Informes Periciales de médicos en los que se concluía que este: (1) No había incurrido en negligencia alguna durante el tratamiento de la cliente de la querellada. (2) Que a pesar de poseer estos dos Informes Periciales, la abogada procedió a presentar la Demanda en contra del doctor Vázquez Quintana. (3) Que durante el procedimiento de descubrimiento de prueba la abogada ocultó la existencia de estos dos Informes Periciales, tanto al T.P.I. como a la representación legal del demandado. (4) Que durante el procedimiento de descubrimiento de prueba la abogada le informó al Tribunal y a la parte demandante mediante contestaciones a pliegos de interrogatorios que se encontraba en el proceso de contratar peritos para presentar como evidencia en contra del doctor Vázquez Quintana. Finalmente, la propia cliente de la licenciada Guemárez Santiago testificó que esta le había informado que no entregaría los dos Informes Periciales que exoneraban al doctor Vázquez Quintana hasta tanto lograra contratar otro perito. El T.A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR