In Re: Isamar Marichal Morales, 2016 T.S.P.R. 115

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas241-243

Page 241

Conducta Profesional. O.D.I.N.

Hechos: El 15 de mayo de 2015, el Lcdo. Manuel E. Ávila De Jesús, Director de la Oficina de Inspección de Notarías, presentó un Informe Especial mediante el cual detalló el incumplimiento de la licenciada Marichal Morales con sus deberes notariales. El 31 de octubre de 2014, el Director de la O.D.I.N. le envió una carta por correo certificado con acuse de recibo a la abogada de epígrafe para indicarle que adeudaba 14 índices de actividad notarial mensual; le confirió un término de 10 días calendario para someterlos y explicar las razones de su reiterado incumplimiento. La carta no fue reclamada por la abogada y fue devuelta por el Servicio Postal de los Estados Unidos.

El 15 de enero de 2015, el Director de la O.D.I.N. le cursó a la licenciada Marichal Morales una Notificación Final por correo ordinario y correo electrónico, donde hizo referencia al contenido de la primera carta y le concedió hasta el 30 de enero de 2015, término final e improrrogable, para someter los índices mensuales adeudados junto con la justificación de rigor. Le advirtió que de hacer caso omiso al requerimiento en cuestión, procedería a rendirle el informe correspondiente al Tribunal Supremo.

El 10 de marzo de 2015, la Sra. Rosalinda M. Guevara, funcionaria de la Unidad de Informes Notariales de la O.D.I.N., dirigió a la abogada una Solicitud de Índices Adeudados a la misma dirección postal a la cual el Director de la O.D.I.N. le había estado enviando sus notificaciones. Instó a la abogada a presentar los índices de actividad notarial mensual. Le informó, además, que de no tener constancia de haber sometido estos documentos, debía presentarlos junto con una moción o carta donde expusiera las razones de su tardanza.

El 18 de marzo de 2015, la licenciada Marichal Morales respondió a la carta de la señora Guevara. Indicó que había examinado sus expedientes, pero no había podido hallar las copias ponchadas de los índices mensuales de referencia, supuestamente sometidos, por lo que preparó y acompañó con su comunicación los documentos correspondientes a los cuatro meses pendientes de 2014. En la misiva explicó que ella era la encargada de preparar y enviar los índices, y que no podía precisar la razón por la cual esos documentos adeudados no aparecían como enviados. Justificó su proceder con la excusa de que había tenido que acompañar a su esposo a diversos procedimientos médicos.

La abogada guardó silencio sobre los índices de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR