In Re: Luis A. Alvarado Hernández, 2016 T.S.P.R. 106

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:227-230
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 228

Conducta Profesional. O.D.I.N.

Hechos: La pasada Directora del Programa de Educación Jurídica Continua, la Hon. Geisa M. Marrero Martínez , presentó un Informe al Tribunal Supremo sobre Incumplimiento con los Requisitos de Educación Jurídica Continua. Detalló el patrón de inobservancia desplegado por el licenciado Sepúlveda Padilla con las horas crédito de educación jurídica continua. Describió, además, las múltiples gestiones y esfuerzos realizados, dirigidos a que el abogado cumpliese con los cursos correspondientes al periodo de 1 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2009; tampoco pagó la cuota por cumplimiento tardío.

El 3 de septiembre de 2009 se le envió un Aviso de Incumplimiento, mediante el cual, entre otras opciones, se le confirió al abogado un periodo de 60 días adicionales para tomar el total de créditos requeridos. Ante su inacción, el 1 de septiembre de 2011 se le citó a una vista informal. El licenciado Sepúlveda Padilla compareció a la vista informal y solicitó una prórroga en la cual se comprometió a completar los requisitos reglamentarios del Programa. Transcurridos casi tres años desde la vista informal, el 1 de agosto de 2014 se

Page 229

le notificó al abogado la Determinación de la Directora Ejecutiva del Programa: la funcionaria le otorgó 20 días para verificar su cumplimiento con los requisitos. Le apercibió que, de lo contrario, referiría el asunto a la consideración de la Junta del P.E.J.C. Considerada la inacción del abogado, la Directora presentó el caso ante la Junta y le recomendó rendir un informe al Tribunal sobre dicho incumplimiento. La Directora sometió el Informe.

El Tribunal Supremo le concedió 20 días al licenciado Sepúlveda Padilla para que mostrara causa por la cual no debía ser suspendido del ejercicio de la profesión por incumplir con los requisitos reglamentarios de educación jurídica continua y por no comparecer ante el P.E.J.C. cuando le fue requerido. El licenciado Sepúlveda Padilla ha incumplido con lo ordenado por el Tribunal.

El 18 de mayo de 2015, el Lcdo. Manuel E. Ávila De Jesús, Director de la O.D.I.N. alertó al Tribunal Supremo de la desatención del licenciado Sepúlveda Padilla para con sus deberes notariales. Adeudaba 36 Índices de Actividad Notarial Mensual, así como 5 Informes Estadísticos de Actividad Notarial Anual. Por tal razón, le concedió un término de 10 días calendario para que sometiera los documentos adeudados y justificara por escrito las razones de su dilación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA