In Re: Manuel Acevedo Hernández, 2014 T.S.P.R. 116

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:260-261
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 260

Conducta Profesional.

Hechos: El 14 de abril de 2014, los medios de comunicación del País difundieron la noticia sobre el diligenciamiento por las autoridades federales de una orden de allanamiento en la residencia del Juez Manuel Acevedo Hernández. La Jueza Presidenta, señora Fiol Matta, ordenó el inicio de una investigación al amparo de las normas dispuestas en las Reglas de Disciplina Judicial; ordenó la suspensión provisional e inmediata con paga de las funciones judiciales y administrativas que desempeñaba el Juez Acevedo Hernández, mientras se realizaba la investigación según la Ley de la Judicatura.

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo notificó su

Page 261

determinación de causa probable para autorizar la radicación de una querella contra el Juez por la posible violación de varios Cánones de Ética Judicial, así como del Código de Ética Profesional, por hechos relacionados a la acusación del Gran Jurado federal por los delitos de conspiración y soborno. La Comisión recomendó la suspensión inmediata de salario al Juez Acevedo Hernández hasta la disposición final de la querella.

La determinación del Gran Jurado federal y las violaciones éticas imputadas en este caso constituyen hechos extraordinarios que chocan con la política pública de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA