In Re: Nelson Vélez Lugo, 2016 T.S.P.R. 104

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:225-226
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 225

Conducta Profesional. O.D.I.N.

Hechos: El Lcdo. Nelson Vélez Lugo fue admitido al ejercicio de la abogacía y prestó juramento como notario en el 1983. Durante su trayecto profesional, este ha sido objeto de múltiples quejas y procedimientos disciplinarios que han desembocado en amonestaciones, censuras enérgicas y suspensiones del ejercicio de la abogacía y de la notaría.

El 3 de junio de 2008, la Sra. Dorcas Olivera Batista presentó una queja ética en contra del licenciado Vélez Lugo. Sostuvo que en mayo de 1990 este otorgó como notario tres escrituras de compraventa, segregación e hipoteca las cuales no han podido ser inscritas, debido a que la información contenida en las mismas no coincide con la información que consta en el Registro de la Propiedad. Añadió que, representada por el abogado, presentó una demanda ante el T.P.I. con el fin de lograr la inscripción de las referidas escrituras. No obstante, señaló que el caso fue eventualmente archivado por la inacción del abogado.

El 6 de agosto de 2008, el licenciado Vélez Lugo presentó, tardíamente, su contestación a la queja. Alegó que su esposa había sufrido unos percances de salud que le imposibilitaron contestar a tiempo la queja presentada en su contra. Aceptó haber autorizado las escrituras indicadas en la queja, pero negó haber estado a cargo de su presentación ante el Registro de la Propiedad. Además, reconoció que los problemas de inscripción de los instrumentos públicos estaban relacionados con una incongruencia en la cabida remanente de la finca principal, causada a su vez por la inscripción de otras escrituras de segregación sobre la misma. Mencionó que presentó la demanda a la que aludió la señora Olivera Batista en aras de lograr la inscripción de las escrituras en controversia.

El 10 de diciembre de 2010, la O.D.I.N. indicó que el licenciado Vélez Lugo "pudo haber incurrido en conducta negligente y contraria a los postulados del Código de Ética Profesional al no atender oportunamente las deficiencias registrales de sus escrituras y, en general, el asunto encomendado". Mencionó que la obra notarial del abogado presentaba una multiplicidad de deficiencias. Recomendó al Tribunal ordenar al abogado llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr la inscripción de los instrumentos públicos en controversia antes de evaluar las posibles violaciones éticas en que este incurrió.

El licenciado Vélez Lugo se expresó en torno al Informe de la O.D.I.N. No atendió la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA