In Re: Neville Ortiz Soto, 2016 T.S.P.R. 226

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas468-471

Page 468

Conducta Profesional. P.E.J.C.

Page 469

Hechos: El Lcdo. Neville Ortiz Soto fue admitido al ejercicio de la abogacía y a la práctica de la notaría en 1999. El 29 de abril de 2014, la Directora Ejecutiva del P.E.J.C. informó al Tribunal Supremo que el licenciado Ortiz Soto no cumplió con los requisitos de educación jurídica continua durante el periodo de 1 de julio de 2007 al 30 junio de 2009. El P.E.J.C. le notificó ese incumplimiento al abogado y lo citó a una vista informal que se celebró el 18 de agosto de 2011. Este compareció e informó que no cumplió con los requisitos del P.E.J.C. porque se encontraba en un estado de precariedad económica que lo tenía al borde de la bancarrota. Tampoco satisfizo la cuota por cumplimiento tardío de $50. Solicitó una prórroga para ponerse al día y que se le eximiera del pago de la cuota por incumplimiento tardío.

La Directora del P.E.J.C. concluyó que el licenciado Ortiz Soto no había tomado los cursos requeridos ni pagado la cuota por cumplimiento tardío; le concedió un término adicional de 20 días para que el abogado se pusiera al día con el P.E.J.C. previo a referir el asunto ante el Tribunal Supremo.

El 15 de mayo de 2014, el Tribunal Supremo le notificó al abogado, por correo certificado, una Resolución en la que le ordena que, dentro de un término de 20 días, mostrara causa por la cual no debía ser suspendido indefinidamente de la abogacía por incumplir con los requisitos del P.E.J.C. El licenciado Ortiz Soto no compareció.

El 1 de julio de 2014, el Director de la O.D.I.N. solicitó de manera urgente al Tribunal Supremo que ordenara la incautación de la obra protocolar del notario; basó su pedido en serias deficiencias en la obra protocolar del licenciado Ortiz Soto. El Tribunal dictaminó la incautación del sello y la obra notarial del licenciado Ortiz Soto. Le otorgó cinco días para que mostrara causa por la cual no debía ser suspendido del ejercicio de la notaría.

El 1 de agosto de 2014, el licenciado Ortiz Soto compareció; admitió que recibió dos cartas del Director de O.D.I.N., sin embargo, adujo que para ese entonces, su padre pasaba por una delicada situación de salud que concluyó con su muerte, lo que consumió el tiempo del abogado y desangró sus finanzas. Reconoció que "utilizó muy mal juicio" al desempeñarse y que estaba confiado en poder corregir las faltas que le imputó el Director de la O.D.I.N.

El 6 de febrero de 2015, el Director de la O.D.I.N. compareció ante el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR