In Re Queja Presentada, 2008 J.T.S. 151

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas349-350

Page 349

Hechos: A raíz de unas expresiones críticas vertidas públicamente por el Secretario de Justicia en relación a la decisión de los tribunales de determinar no causa para arresto ante la denuncia presentada contra el ex Gobernador de Puerto Rico, Dr. Pedro Rosselló González, el Hon. Rolando Crespo Arroyo, Representante por Acumulación del P.N.P. presentó una queja en su contra ante el Tribunal Supremo.

Decisión del Tribunal Supremo: Declina ejercer su jurisdicción disciplinaria en relación con una queja presentada por un legislador contra el Secretario de Justicia, basada en ciertas expresiones del Secretario tras la determinación de no causa probable para arresto en alzada en denuncias presentadas contra el ex gobernador Pedro Rosselló. El Tribunal Supremo estimó que el legislador no tenía legitimación activa para presentar la queja.

Fundamentos legales: El carácter conflictivo de los roles que ejerce el Secretario de Justicia y la realidad de que, además de abogado, es funcionario de la Rama Ejecutiva, ha llevado al Tribunal Supremo a

Page 350

reconocer que en estas circunstancias el ejercicio de su facultad disciplinaria entraña necesariamente consideraciones constitucionales por tocar muy de cerca el delicado balance de poderes que garantiza la Constitución.

La relación armoniosa que debe imperar entre las distintas ramas del gobierno supone, entre otras cosas, que cuando haya conflicto sobre el alcance de los poderes constitucionales de cualquiera de ellas, los tribunales intervengan con prudencia y deferencia para aclarar los contornos de la Constitución y facilitar la resolución de las diferencias. Un asunto no es susceptible de ser adjudicado judicialmente cuando este presenta una cuestión política; o sea, cuando el mismo cae bajo el ámbito de acción de las ramas políticas del Gobierno o del electorado.

La doctrina de cuestión política –cuya aplicación impide la intervención judicial–, tiene tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR