In Re: Ramón L. Segarra Aponte 2016 T.S.P.R. 23

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas71-71

Page 71

Conducta Profesional. Suspensión por Delitos.

Hechos: El Lcdo. Ramón L. Segarra Aponte fue admitido al ejercicio de la abogacía en 1998 y prestó juramentó como notario en 1999. El 25 de octubre de 2001, el Tribunal Supremo lo inactivó como notario, toda vez que este renunció voluntariamente a esa práctica. El 24 de julio de 2007, el licenciado Segarra Aponte fue readmitido al ejercicio del notariado.

El 30 de abril de 2015, el licenciado Segarra Aponte se declaró culpable de cometer varios delitos graves contemplados en el Código Penal de 2004: (1) Art. 216 (Apropiación ilegal de identidad); (2) Art. 218 (Documentos); (3) Art. 222 (Licencia, certificado y otra documentación), y Art. 224 (Posesión y traspaso de documentos falsificados).

El T.P.I. le impuso una pena de un año y seis meses de reclusión para cada uno de los delitos, a ser cumplida de forma concurrente. Además, le ordenó el pago que dispone la pena especial. Las respectivas sentencias fueron suspendidas bajo el régimen de libertad a prueba.

Fundamentos legales: El Tribunal Supremo tiene la facultad inherente de regular el ejercicio de la abogacía en la jurisdicción de Puerto Rico. En virtud de ese poder, puede desaforar o suspender a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR