In Re: Sueirio Del Valle 2016 T.S.P.R. 9

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas55-57

Page 55

Archivo de la Queja.

Voto Particular de Conformidad emitido por la Juez Asociada RodríguezRodríguez al que se une el Juez Asociado Estrella Martínez.

Hechos: El licenciado Sueiro del Valle fue admitido al ejercicio de la abogacía en 1988 y al ejercicio de la notaría en 1990. El 9 de junio de 2005, el Sr. Emmanuel Logroño Molina presentó una queja contra el licenciado Sueiro del Valle, alegando que este había incurrido en conducta antiética al emitir unas expresiones públicas impropias relacionadas con el querellante, mientras se ventilaba un pleito civil en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en el cual el licenciado Sueiro del Valle representaba a una de las partes y el querellante figuraba como demandado. Al licenciado Sueiro del Valle se le imputó haber contravenido el Canon 14.

TMTV Corp., compareciendo a través de su presidente -el Sr. Antonio "Tony" Mojena Zapico-, demandó en el foro federal a Mass Productions, Inc., corporación del señor Logroño Molina. El licenciado Sueiro del Valle representó a TMTV en ese pleito, que versaba sobre la titularidad de los derechos de autor de la serie televisiva 20 Pisos de Historia. Se alegaba que la serie televisiva El Condominio -producida por el señor Logroño Molina- infringía los derechos de autor de TMTV, puesto que era una apropiación indebida del concepto original de 20 Pisos de Historia.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico adjudicó la titularidad de los derechos concernidos a favor del demandante, TMTV; determinó que, en efecto, los demandados, mediante el programa El Condominio, infringieron dichos derechos, en la medida en que ese programa era

Page 56

un derivado de 20 Pisos de Historia.

El señor Logroño Molina alegó que el licenciado Sueiro del Valle fue entrevistado en el programa televisivo Súper Xclusivo, y que, a preguntas del señor Leo Fernández, emitió declaraciones, que, para el señor Logroño Molina "ultrajaban su honra y su dignidad".

El Informe del Procurador General señaló que la conducta imputada no violaba el Canon 14, dado que las expresiones hechas por el abogado, analizadas en conjunto, estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión, según consagrado en la Constitución federal y en la Constitución de Puerto Rico. El Lcdo. Suerio del Valle impugnó la constitucionalidad del Canon 14 aludiendo a las doctrinas de vaguedad y amplitud excesiva.

Decisión del Tribunal Supremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR