In Re: Thomas J. Bryan Pico, 2015 T.S.P.R. 10

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas82-84

Page 82

Conducta Profesional.

Hechos: El Lcdo. Thomas J. Bryan Picó fue admitido al ejercicio de la abogacía y al ejercicio de la notaría en 1991. Presentó una solicitud de renuncia al ejercicio de la notaría la cual fue avalada por el Tribunal el 30 de septiembre de 1997; en 1998, fue readmitido.

El 1 de noviembre de 2013, la Lcda. Marie A. Román Negrón le solicitó al licenciado Bryan Picó una copia simple de una escritura que el abogado otorgó ante uno de sus clientes. En respuesta, el licenciado Bryan Picó expresó que podían coordinar la entrega de la escritura solicitada para dentro de una semana. Luego del término acordado, la licenciada Román Negrón envió una segunda notificación al notario en la que aludió sobre el hecho de que el notario le informó que la escritura solicitada la tenía en un almacén en Bayamón. Al no recibir respuesta, la licenciada remitió a la O.D.I.N. una comunicación en la que detalló los eventos ocurridos.

La O.D.I.N. le requirió al abogado una copia certificada de la escritura previamente solicitada por la licenciada Román Negrón. Le concedió cinco días calendario para que se expresara en cuanto a la posición de la abogada. La carta fue devuelta por el servicio de correo postal por: "Unclaimed".

El 22 de enero de 2014, la O.D.I.N. se comunicó telefónicamente con el licenciado Bryan Picó. El licenciado argumentó que no había recibido la carta. El Director de la O.D.I.N. acordó enviar la comunicación por correo electrónico a la dirección oficial del abogado que surge en el R.U.A. y la O.D.I.N. le

Page 83

concedió hasta el 28 de enero de 2014 para cumplir con los requerimientos. El 12 de febrero de 2014, el licenciado Bryan Picó se personó en la O.D.I.N. y entregó una Certificación Registral expedida por el Registro de la Propiedad; no hizo entrega de la copia certificada.

El 18 de febrero de 2014, la O.D.I.N. le envió una segunda comunicación al abogado. La carta fue devuelta nuevamente por el correo postal. Una tercera carta certificada fue devuelta por el correo postal y la comunicación electrónica fue rechazada por el sistema de correo electrónico.

El 23 de mayo de 2014, el Lcdo. Ávila De Jesús, Director de la O.D.I.N., presentó una Moción en auxilio del Tribunal para la incautación de la obra notarial y otros remedios. Se le concedió un término de quince días al licenciado, contados a partir de la notificación de la Resolución, para que mostrara causa por la cual no debía ser suspendido del ejercicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR