In Re: Virginia Zequeira Brinsfield, 2016 T.S.P.R. 114

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas239-241

Page 239

Conducta Profesional. O.D.I.N.

Hechos: El 10 de diciembre de 2014, el Director de la O.D.I.N. notificó a la Lcda. Virginia Zequeira Brinsfield que adeudaba un total de 10 Índices Mensuales de Actividad Notarial y 13 Informes Estadísticos Anuales.

El Director de la O.D.I.N. concedió a la abogada un término de 10 días para que presentara todos los informes adeudados y expusiera las razones por las cuales su conducta no debía ser referida a la atención del Tribunal Supremo.

El 9 de enero de 2015, la licenciada Zequeira Brinsfield presentó una Moción Explicativa donde expresó que su incumplimiento ocurrió a causa de que estuvo cuidando a tiempo completo a su tía en un hospital. Además, en su carta, la notario presentó los índices e informes que adeudaba.

El 9 de enero de 2015, el Director de la O.D.I.N. emitió una Resolución en la que dio por subsanadas las deficiencias. A su vez, le recordó a la notario que

Page 240

la falta de presentación oportuna de los Índices Mensuales e Informes Anuales representa una falta grave a los deberes que la fe pública notarial le impone.

La licenciada Zequeira Brinsfield volvió a incumplir con su obligación notarial. El 16 de noviembre de 2015, la O.D.I.N. le notificó que sus récords reflejaban que adeudaba los índices mensuales correspondientes a los meses de julio a septiembre de 2015.

En su Informe ante el Tribunal Supremo, el Director de la O.D.I.N. relató el incumplimiento previo de la notario con su obligación de presentar los informes e índices notariales requeridos por ley, y explicó que esta volvió a incumplir, a pesar de que en la ocasión previa le había advertido que su próximo incumplimiento sería referido al Tribunal. La preparación y presentación de los índices e informes notariales es una gestión sencilla que no requiere destrezas especiales, por lo que el incumplimiento de la abogada reflejaba su falta de interés y compromiso hacia los deberes que le impone el ordenamiento notarial. El 12 de enero de 2016, el Tribunal Supremo ordenó la incautación preventiva e inmediata de la obra protocolar y su sello notarial, y le concedió a la abogada "un término improrrogable de diez (10) días, contados a partir de la notificación de esta Resolución, para que muestre causa por la cual no deba ser suspendida indefinidamente de la práctica de la abogacía y la notaría por su reiterado incumplimiento con la Ley y el Reglamento Notarial de Puerto Rico".

El 29 de enero de 2016, el Director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR